TRANSFERENCIAS

Moreno insiste en pedir los Cercanías y recuerda que espera desde 2021 una reunión bilateral

El PSOE le pregunta para qué quiere 6.000 millones como Cataluña “si es justo la cantidad que ha dejado de ejecutar en los dos últimos presupuestos”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el pleno del Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el pleno del Parlamento andaluz.

Isabel Morillo

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, insiste en pedir el traspaso de los trenes de Cercanías a Andalucía con un acuerdo que sea exactamente igual que el cerrado con ERC para Cataluña dentro del pacto de investidura de Pedro Sánchez. El dirigente del PP mantuvo lo que votó su partido hace unas semanas en las propuestas del debate sobre el estado de la comunidad celebrado en el Parlamento. Moreno quiere ese traspaso, "con las mismas condiciones", “con garantías” y “para dotar de eficiencia una gestión que es claramente ineficiente por parte del Gobierno de España, no para blanquear las cesiones al independentismo de España”, defendió durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.

A finales de noviembre, después de que Moreno deslizara en el debate que si le dan “los mismos 6.000 millones” de euros pactados con Cataluña, estaría dispuesto a asumir la gestión de la red de Cercanías en Andalucía, el PP votó a favor de ese traspaso en dos propuestas de Adelante Andalucía y Por Andalucía. El voto afirmativo de los populares descolocó al PSOE, que se abstuvo, convencido de que es solo una estrategia política de Moreno para acrecentar desde el Gobierno andaluz el discurso del agravio frente a Cataluña.

Deficiencias en la red

Dos semanas más tarde, el asunto volvió a ocupar el debate en el Parlamento andaluz, con Moreno insistiendo en pedir ese traspaso en las mismas condiciones que la Generalitat catalana y la oposición dudando de que sea poco más que una pose política. El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, abrió fuego recordando las carencias de la red ferroviaria en el interior de la comunidad autónoma. Ocho de los municipios más grandes de España sin tren son andaluces (Marbella, Roquetas, Chiclana, El Ejido, Mijas, Velez Málaga, Sanlúcar de Barrameda y Alcalá de Guadaíra), recordó el portavoz de la formación andalucista.

El presidente andaluz reconoció que la comunidad tiene “un déficit de infraestructuras ferroviarias" y que cinco de las ocho capitales andaluzas carecen de tren de cercanías (Almería, Huelva, Córdoba, Granada y Jaén). Moreno denunció que las inversiones del Estado llevan tiempo limitadas a “reparaciones” pero “en ningún caso ampliar la red”. Desde 2019, la Junta ha pedido una revisión del mapa ferroviario andaluz y nuevas inversiones.

Moreno aprovechó para recordar al Gobierno de Pedro Sánchez que lleva desde el 21 septiembre de 2021 pendiente de que se convoque la comisión mixta de transferencias o una comisión bilateral con Andalucía sin que el Ejecutivo de la nación haya dado una respuesta. El Gobierno sostuvo en su momento que “nunca había existido” una petición formal. “Con 6.000 millones podríamos hacer una auténtica revolución de las cercanías”, defendió el presidente andaluz, que antes leyó la letra del acuerdo con ERC para asegurar que pedía el traspaso “igual” que Cataluña, una puesta a punto previa a la transferencia, ajustes en el personal, una aportación adicional para construir nuevas infraestructuras y una dotación plurianual para su mantenimiento.

El traspaso de la red de cercanía viene contemplado en el artículo 64.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El portavoz socialista, Juan Espadas, reclamó a Moreno “responsabilidad en la gestión de las competencias” que ya tiene y lo acusó de construir “realidades falsas” para confrontar con el Gobierno. “¿Qué pasa con el bono del alquiler?”, inquirió al presidente, tras un retraso de dos años en la concesión de estas ayudas para jóvenes transferidas por el Estado y que la Junta ha sido incapaz de desplegar por “problemas técnicos”, según han explicado, en una gestión nefasta por la que el Ejecutivo andaluz se vio obligado a pedir disculpas.

“Pide el mismo dinero que Cataluña y ha dejado sin ejecutar justo 6.000 millones de euros en los dos últimos presupuestos en la Junta”, le censuró el líder de la oposición a Moreno. “No se lo gasta. No es capaz”, le criticó sobre su gestión.

Desde Vox, su portavoz, Manuel Gavira, también atacó a Moreno por pedir el traspaso de los trenes de cercanías, acusando a Moreno de “confrontar de una manera ficticia” con Pedro Sánchez y de hacer “el juego de los socialistas”. En el debate del estado de la comunidad, el PP se posicionó también a favor del traspaso del Ingreso Mínimo Vital, que gestiona el Gobierno de la nación. “Se pone en modo Urkullu con la dependencia”; dijo en alusión al lehendakari vasco, “y tiene un millón de andaluces en listas de espera”, afeó a Moreno.