El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, han sellado esta mañana en el Congreso el pacto que permitirá al candidato socialista contar con los votos necesarios para sacar adelante su investidura.

El documento firmado entre ambas formaciones son 10 páginas con una batería de compromisos y calendario para su cumplimiento. Recoge ampliar las "transferencias de competencias a Euskadi aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años", que es el periodo máximo que se fijan. Entre ellas, los ferrocarriles, que el acuerdo contempla en el plazo de tres meses así como la potestad para homologar y convalidar títulos en el extranjero.

Hay otras medidas referentes al ámbito laboral. La intención es que predominen los convenios colectivos de empleo vascos frente a los nacionales o sectoriales. En cuanto a la Ertzaintza, también gana competencias al asumir la responsabilidad policial de los puertos y de la investigación de delitos relacionados con el medio ambiente.

PSOE y PNV acuerdan la creación de una comisión bilateral para el seguimiento e impulso de los hitos y acuerdos comprometidos en materia de autogobierno.