Operación de la Audiencia Nacional

El juez del 'caso 3%' ordena registros por adjudicaciones presuntamente irregulares de servicios sanitarios

Mossos y Guardia Civil han entrado en dependencias de la empresa Ambulancias Egara, a la que vinculan a personas cercanas a David Madí, y otras firmas

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado entradas y registros en las sede de la empresa Ambulancia Egara en Terrassa, en las dependencias de una unión temporal de empresas, en Lleida, y en una consultora de Barcewlona, en busca de documentación sobre presuntas adjudicaciones irregulares de este servicio. El operativo, en el que participan agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil. Fuentes de la investigación aseguran que es una pieza separada del 'caso 3%' y del 'caso Triacom' de presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica (CDC). De entrada, se está rastreando los movimientos económicos en esta empresa en busca de presuntas comisiones ilegales, aunque se desconoce si hacia este extinto partido o hacia un particular.

En Ambulancias Egara se ha intervenido diversa documentación. El copropietario y apoderado de la entidad, Óscar Simón, será citado a declarar ante el juez en calidad de investigado. Los registros, en los que está presente el fiscal adscrito al caso, José Grinda, se centran en la documentación relativa a la unión temporal de empresas (UTE) de Egara y Lafuente, que fue la adjudicataria de tres lotes del macroconcurso sanitario de Cataluña. También se están produciendo registros en la sede de la consultoría y auditora RCM en Barcelona y en las subsedes de Egara en Tarragona y Tierras del Ebro.

Fuentes de la investigación han asegurado a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, que el caso remonta al 2015, cuando Ambulancias Egara ganó tres lotes de servicios y después que hombres de confianza del exalto cargo de CDC, David Madí, entraran en su accionariado. La firma estaba regentada hasta entonces por los hermanos Carlos y Oscar Simón. En el 2012, siempre según las mismas fuentes, pretendieron dar un salto cualitativo y querían expandirse por toda Catalunya, cuando su radió de acción hasta entonces era el Vallès.

Es ahí, según los investigadores, donde entra en juego David Madí y dos supuestos hombres de confianza, que entraron a formar parte de la sociedad. Por ahora, no se ha producido detención alguna, aunque se espera que hayan varios investigados. Los Mossos podrían contar con un testigo clave en esta operación.