Cataluña

Estos son los 11 puntos que Aragonès le pide a Sánchez que trate con Macron

La lista de asuntos propuestos por el presidente de la Generalitat se divide en tres bloques: gobernanza, infraestructuras y cuestiones transfronterizas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / EP

EFE

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha remitido este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que, en la cumbre hispano-francesa, aborde con el presidente galo, Emmanuel Macron, una lista de 11 puntos que incluye infraestructuras y la oficialidad del catalán.

En la carta, que consta de dos folios y a la que ha tenido acceso EFE, Aragonès subraya que la cumbre del 19 de enero en Barcelona representa "una gran oportunidad para abordar y avanzar en diferentes cuestiones clave para Cataluña, que van desde temas de gobernanza hasta el progreso de infraestructuras básicas para la competitividad de la economía catalana y europea".

La lista de asuntos propuestos por Aragonès se divide en tres bloques: gobernanza, infraestructuras y cuestiones transfronterizas.

En el bloque de gobernanza figuran tres temas: impulso de la "macrorregión mediterránea", un mecanismo transfronterizo 2.0 para superar los obstáculos jurídicos y administrativos en los territorios transfronterizos, así como el apoyo a la solicitud de oficialidad de la lengua catalana en las instituciones europeas.

Hay seis proyectos de infraestructuras que Aragonès pide que ambos presidentes aborden, entre ellos la concreción del proyecto H2Med, la conexión del despliegue de la energía eólica marina del golfo de Roses y del golfo de León -así como de la línea entre Santa Llogaia y Marsella- aprovechando el trazado del H2Med, y el restablecimiento y mejora de la conexión ferroviaria con Perpiñán. También menciona la modernización del tramo de la línea ferroviaria R3 desde la frontera hasta La Tor de Querol, el impulso del corredor ferroviario Montpellier-Perpiñán y un frente común para recuperar el trazado original del corredor mediterráneo en el marco de la revisión de la propuesta de redes transeuropeas de transporte.

En cuanto a las cuestiones transfronterizas concretas, Aragonès pide que aborden la mejora de la cooperación en el ámbito sanitario -cita el caso del Hospital de la Cerdanya-, así como la apertura de los pasos transfronterizos cerrados por el Gobierno francés.

Todos ellos son, afirma Aragonès en su misiva a Sánchez, temas que "preocupan" al ejecutivo catalán y que, en algunos casos, "no se han atendido hasta el momento como correspondería", por lo que resulta "urgente e imprescindible darles respuesta" en la cumbre.

La Generalitat, asegura Aragonès, se ofrece a aportar todo su "conocimiento" y su punto de vista "como parte principalmente afectada" en todos estos asuntos. "Le invito a trabajar conjuntamente para que todas estas cuestiones puedan ser abordadas en el marco de la cumbre entre los gobiernos de España y de la República Francesa del jueves que viene, con el necesario acompañamiento de las instituciones catalanas", concluye la carta dirigida a Sánchez.