Vox ha registrado este martes una propuesta para que la Asamblea de Ceuta revoque la declaración del líder de esta formación, Santiago Abascal, como persona "non grata" en la ciudad autónoma.

En un comunicado, Vox Ceuta ha anunciado que ha registrado este martes esta propuesta después de que el pasado viernes la Asamblea de Ceuta declarara a Abascal persona "non grata", con la abstención del PP, a iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) por su actuación y sus declaraciones tras la entrada de miles de marroquíes en Ceuta el pasado mayo en la ciudad autónoma.

Según el partido de Abascal, lo aprobado por la Asamblea "no se ajusta al sentir de los ceutíes que, libremente, convirtieron a Vox en la primera fuerza política en las últimas elecciones generales".

"Los ceutíes no entenderían que desde nuestras instituciones se señalara a determinadas personas por defender unas ideas", advierte la formación.

Además, califica de "cobarde" la declaración de persona 'non grata' y alerta de que "supone la demonización y deshumanización de las ideas expresadas por el líder nacional de Vox y suscritas por 3.657.000 españoles con su voto".

El partido defiende que "ningún español debe sentirse intimidado, limitado o perseguido en España y, mucho menos, señalado por las instituciones".

Por ello, Vox aboga por "desterrar de nuestros parlamentos, asambleas y ayuntamientos" la práctica de declarar persona "non grata" a un español.

Desde Vox consideran que la dirección nacional del PP debe corregir la decisión tomada por su presidente en Ceuta, eligiendo con quién quiere llegar a acuerdos, "si opta entre la izquierda y entre quienes se entienden perfectamente con el Gobierno de Marruecos o se decanta por quienes defienden, sin fisuras, la españolidad de la ciudad autónoma", añade.

La Asamblea de Ceuta rechaza debatir la revocación de "persona non grata"

La Mesa de la Asamblea de Ceuta, con mayoría del PP, ha rechazado este martes incluir en el próximo pleno la propuesta de urgencia presentada por Vox para revocar la declaración del líder de este partido, Santiago Abascal, como "persona non grata", aprobada el pasado viernes.

La Mesa de la Asamblea, compuesta por Juan Jesús Vivas (PP) como presidente y por Cristina Pérez (PSOE) como vicepresidenta primera y Lorena Miranda (PP) como vicepresidenta segunda, ha rechazado la inclusión de esta propuesta.

Vox había presentado esta solicitud con la intención de que la propuesta se incluyera en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria de este miércoles, prevista a partir de las nueve de la mañana.

Según ha informado este partido en un comunicado, el rechazo evidencia que el PP de Ceuta "sigue obstinado en mantenerse alineado con la izquierda y sometido al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque eso dificulte los acuerdos en las comunidades donde Vox es necesario para mantener el gobierno". Sin embargo, la Mesa de la Asamblea ha rechazado por unanimidad incluir la propuesta e insta a Vox a presentarla para su debate en la siguiente sesión plenaria.