Barcelona ha rendido homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, del que se cumplen 34 años, con dos actos, uno institucional celebrado esta mañana y un segundo convocado para la tarde por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

El acto institucional, promovido por el ayuntamiento de la ciudad, se ha celebrado este mediodía frente al monumento a las víctimas del terrorismo, donde se ha realizado una ofrenda floral.

A este homenaje en memoria de las víctimas de Hipercor, atentado en el que perdieron la vida 21 personas, han asistido los tenientes de alcalde Albert Batlle y Jaume Collboni, concejales de varios partidos, y representantes de la Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos.

En el mismo lugar, frente al monumento a las víctimas del terrorismo, la ACVOT ha celebrado como cada año un acto al margen del institucional, al que han asistido representantes de la entidad, entre ellos, su presidente José Vargas, así como representantes de Vox, Ciudadanos y PP.

Durante el acto, se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio por las 21 personas fallecidas en Hipercor y por todas las víctimas del terrorismo.

En declaraciones a Efe, Vargas ha denunciado el "abandono" y la "dejadez" que sufren a su juicio las víctimas del terrorismo por parte del Gobierno, de las instituciones catalanas -Generalitat y Parlament- y del Ayuntamiento de Barcelona cuando, ha dicho, "tienen la obligación de atender nuestros derechos y reivindicaciones".

En este sentido, ha agregado: "Es triste que en un acto como este, en el que se recuerda a las 21 víctimas y a todas las demás, no hay ningún representante. Es una vergüenza".

El 19 de junio de 1987, la banda terrorista ETA perpetró un atentado con coche bomba en el centro comercial Hipercor en la avenida Meridiana de Barcelona, en el que murieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas.