El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han saludado y conversado brevemente este lunes en un pasillo de la sede de la OTAN, en el margen de la cumbre de líderes, momento en el que han mantenido un escueto intercambio de impresiones de unos 30 segundos.

El contacto se ha producido tras la fotografía de familia de los líderes aliados, instante en el que Sánchez se ha acercado a saludar a Biden como han podido captar las cámaras.

En ese momento, todos los líderes se dirigían a la sala donde se produce a esta hora la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Sánchez tiene previstos al menos cuatro encuentros informales aprovechando su asistencia este lunes a la cumbre de líderes de la OTAN, incluida la primera toma de contacto Biden.

Fuentes gubernamentales han confirmado que este breve contacto es el encuentro en el que han trabajado la Moncloa y la Casa Blanca los últimos días y han señalado que ha servido para "saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto".

El hecho de que las cámaras hayan captado el intercambio entre Biden y Sánchez evidencia la "excelente relación que existe entre ambos países", han precisado las fuentes que, sin embargo, no concretan el contenido de la conversación, remitiéndose a la rueda de prensa de esta tarde del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez llega a la Cumbre de la OTAN donde mantendrá un "encuentro informal" con Joe Biden Agencia ATLAS | Foto: EFE

Aunque desde Moncloa se había apuntado que el primer contacto entre los dos mandatarios estaba confirmado, lo cierto es que no venía incluido en la agenda oficial de ambos.

Pedro Sánchez ha restado importancia a la brevedad de la conversación, defendiendo que era una primera toma de contacto y que han acordado "seguir en contacto".

En rueda de prensa al término de la cita, en la que los líderes han acordado que España sea sede de la próxima cumbre en 2022, Sánchez ha explicado que han hablado de "reforzar lazos militares" y también sobre América Latina.

Como ya hiciera la semana pasada, ha ensalzado la "agenda progresista" iniciada por Biden desde su llegada a la Casa Blanca y ha asegurado que tras esta "primera toma de contacto" han acordado "continuar colaborando, trabajando y seguir en contacto".

Bilaterales con Erdogan y los líderes bálticos

En el caso de Biden, la Casa Blanca sí ha incluido en su agenda del día una reunión conjunta con los mandatarios de Estonia, Kaja Kallas, Letonia, Egils Levits, y Lituania, Gitanas Nauseda, que ya se ha producido, así como otra con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, esta última conocida desde la semana pasada.

El propio Sánchez había confiado el viernes en que el encuentro supondría "una muy buena oportunidad para conocernos, hablar por primera vez y seguir estrechando los muy positivos lazos que tenemos entre España y Estados Unidos".

Asimismo, tuvo palabras de elogio para Biden, resaltando que en unos meses se ha convertido en una "referencia mundial" principalmente porque ha permitido superar "mucha de la confrontación" que sembró su antecesor, Donald Trump.

La breve charla mantenida entre los dos presidentes ha sido su primer contacto, toda vez que Biden no había llamado hasta ahora a Sánchez, como sí ha hecho a otras decenas de mandatarios internacionales tras su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y el presidente del Gobierno no fue de los líderes que llamaron al demócrata tras su victoria en las elecciones del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos.

Al margen de este 'encuentro' con Biden, Moncloa ha informado de que el presidente del gobierno tiene previsto conversar con el primer ministro británico, Boris Johnson, con quien ya se ha entrevistado, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.