09 de diciembre de 2020
09.12.2020
La Opinión de Murcia
Consejo de Ministros

El Gobierno niega los traslados de inmigrantes sin autorización o sin PCR

María Jesús Montero asegura que no constan irregularidades en los protocolos establecidos

09.12.2020 | 15:28
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Gobierno no tiene constancia de que se hayan producido traslados de inmigrantes irregulares desde Canarias a la Península sin autorización y deja claro que todos los migrantes que alcanzan las costas españolas son sometidos a pruebas PCR a las pocas horas de llegar a España.

Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las críticas de la Junta de Andalucía por la llegada "por sorpresa" y sin control de 200 inmigrantes a Granada o la denuncia del sindicato policial SUP relativa a que cientos de migrantes son reubicados sin PCR.

Tras pedir "cautela" a responsables políticos, Montero ha instado a que se vincule el coronavirus o la posibilidad de contagio con los migrantes, pues "este virus no entiende de fronteras y ninguno estamos a salvo de poner ser contagiados o contagiar".

"Las personas que llegan de forma irregular a España por vía marítima son sometidos a PCR a las pocas horas de llegar a la costa", ha enfatizado la portavoz del Ejecutivo, que también ha rechazado las acusaciones de que se están produciendo traslados a la Península de inmigrantes de forma clandestina.

Montero ha recordado que estas reubicaciones de inmigrantes se autorizan de forma "concreta y puntual", priorizando los criterios de protección internacional y de pertenecer a colectivos vulnerables.

"Son ubicaciones controladas y con todas las garantías sanitarias", ha insistido la portavoz del Ejecutivo que, en cualquier caso, ha apuntado, de que si existieran traslados sin autorización se abriría una investigación policial y judicial.

El Gobierno, en palabras de Montero, también rechaza las acusaciones de falta de transparencia de los ministerios de Interior y Migraciones al no ofrecer datos oficiales de traslados de inmigrantes a la Península desde Canarias.

"Desconozco esos datos peor no tengo duda de la transparencia con que actúan Interior e Inclusión para dar una información con cautela y sin estigmatizar a ninguna persona", ha continuado Montero, que ha zanjado: "Cuando esa información esté disponible se le facilitará a los medios de comunicación".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este miércoles que más de 300 inmigrantes indocumentados y sin PCR han llegado a la Comunitat Valenciana, concretamente a los aeropuertos de Valencia y Alicante, desde el pasado viernes en ocho vuelos procedentes de las Islas Canarias.

En relación a esta denuncia, que el SUP ha realizado en la Comunitat y en otras regiones respecto al traslado de inmigrantes, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha comentado en su perfil de Twitter que "ligar inmigración y pandemia alienta la xenofobia".

"¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?", ha agregado el ministro en el mismo comentario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.