La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se reunirá el próximo miércoles en A Coruña con los responsables de las administraciones implicadas en la recuperación del Pazo de Meirás, entre ellos el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de cara al inminente retorno del enclave a manos estatales.

Fuentes de la Vicepresidencia Primera han explicado a EFE que el encuentro tendrá lugar en la Delegación del Gobierno y que han sido convocados, además del presidente de la Xunta, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Fermoso, y el alcalde de Sada, Oscar Benito Portela.

Calvo, que también es ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha decidido congregarlos para abordar el futuro del Pazo de Meirás después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña haya designado ya al Estado depositario de todos sus bienes muebles y haya mantenido el próximo 10 de diciembre como fecha para su entrega.

La jueza ha aceptado las alegaciones que el Estado, la Xunta, los ayuntamientos de Sada y A Coruña habían presentado en el contencioso con la familia Franco respecto a la entrega del inmueble, que queda fijada para el jueves a las 11 de la mañana.

La magistrada Marta Canales solo permitirá a los Franco que puedan retirar aquellos objetos "de estricto uso personal o que, por sus características, nada aporten a la significación del Pazo como Bien de Interés Cultural", de manera que se ratifica la prohibición de sacar otros objetos mientras se realiza el inventario.

Conocida esta decisión judicial mediante un auto contra el que todavía cabe recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña, Carmen Calvo ha decidido entrevistarse el 9 de diciembre, a las cinco y media de la tarde, con los máximos responsables de las instituciones implicadas.

Según Vicepresidencia, el propósito de la cita es analizar el futuro uso y gestión del Pazo de Meirás una vez que ha sido ratificada la fecha para su devolución al Estado.