Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) deberán conocer el papel social de los impuestos y la justicia social con la asignatura de Valores Cívicos y Éticos de la reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o 'ley Celaá', si este jueves sale adelante una enmienda consensuada por seis grupos parlamentarios.

Se ha establecido así a través de una enmienda transaccional entre Compromís y Más País Equo y a la que se han unido PSOE, Unidas Podemos, Grupo Republicano y Junts per Catalunya, por lo que previsiblemente saldrá adelante en el pleno del Congreso.

En algún curso de Secundaria se tiene que estudiar Valores Cívicos y Éticos y en dicha asignatura, según la enmienda, se prestará "especial atención" a la reflexión ética, se incluirán contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad de mujeres y hombres y al valor del respeto a la diversidad.

Además, ahora se suma el comprender "el papel social de los impuestos y la justicia fiscal, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia".

A la última votación de enmiendas en el Congreso a la 'ley Celaá', con la que derogar la Lomce o ley Wert, se han presentado seis enmiendas transaccionales.

Además de la citada sobre el conocimiento de los jóvenes sobre los impuestos, llega otra con la firma de PNV y Junts per Catalunya y especifica que las administraciones educativas "programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia suficiente de plazas públicas y aquellas que garanticen la prestación del servicio público de la educación, especialmente en las zonas de nueva población".

Con ella se respaldaría a los centros concertados. También se deberán votar otras tres enmiendas transaccionales acordadas entre el PP y UPN en defensa de los centros concertados.

Ambos grupos también defenderán una cuarta para que el alumnado elija entre una asignatura sobre religión confesional y otra aconfesional.