El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la campaña de vacunación contra el coronavirus, coincidiendo con el fin del estado de alarma que implementó el Ejecutivo central hace dos semanas y cuya prórroga ratificó el Congreso de los Diputados.

"Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó hace unos días que España tendrá una primera tanda de vacunas a principios del año que viene o a finales de este "si las cosas van muy bien", aunque coincidió con el presidente del Gobierno en que habrá que seguir "conviviendo" con el Covid-19 hasta el mes de mayo.

Durante su intervención, Sánchez ha vuelto a reivindicar la duración por seis meses, hasta mayo, de este estado de alarma a nivel nacional porque, según ha defendido, es el tiempo "que marcan los científicos" para pasar la "etapa más crítica" de la segunda ola del Covid-19.

El presidente ha destacado, durante la presentación en Valencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que la Covid "no entiende de ideologías ni fronteras", y que hay que actuar con el mismo esfuerzo y la misma "moral de victoria" con la que se logró vencer al virus en la primera etapa.

Ha dicho que esta segunda ola tiene características diferentes, por lo que la respuesta se tiene que adecuar a las nuevas circunstancias, y ha defendido que para ello se cuenta con una estrategia nacional que se ha trazado en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Sánchez ha manifestado que los pilares de esa estrategia son los indicadores comunes, homologados y compartidos con las comunidades autónomas, y un repertorio de acciones acordadas en común y respaldadas por un soporte jurídico constitucional, el estado de alarma, que ha aprobado el Congreso para seis meses y permite a las autonomías adoptar medidas específicas.

El tercer pilar, ha precisado Pedro Sánchez, es una evaluación común, que permite verificar regularmente la situación de todas las comunidades para medir la eficacia de las medidas.

"Estoy convencido de que vamos a volver a doblegar la curva" de la pandemia, ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha recordado la "meta ambiciosa" marcada de llegar a los 25 contagios por cien mil habitantes cada catorce días.

Sánchez ha destacado que el estado de alarma da la cobertura legal para actuar los próximos seis meses, tiempo en que se estima que se espera contar con vacunas, que junto al cambio de estación ayudarán a "recuperar progresivamente la ansiada normalidad".

"Entre tanto, tenemos seis meses en los que necesitamos la misma disciplina colectiva que mostramos en la primera ola, y a partir de ahí tenemos todas las bases, el conocimiento y los recursos para superar las otras dos emergencias además de la sanitaria: la económica y social", ha concluido.