Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

España registra 104 casos importados en un mes

Suponen entre el 10 y el 12 por ciento de todas las personas diagnosticadas en ese periodo

This browser does not support the video element.

El peligro de los casos importados cuando se abran las fronteras al turismo

En España se han registrado 104 casos importados de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, desde el 11 de mayo, 8 más que el miércoles, lo que supone entre el 10 y el 12 por ciento de todas las personas diagnosticadas en ese periodo.

Estos casos, tal y como ha explicado Simón en la rueda de prensa diaria, provienen fundamentalmente de las países donde en la actualidad existe una importante transmisión de la enfermedad, América Latina y Estados Unidos.

Actualmente sólo pueden llegar a España aquellos ciudadanos residentes, los que trabajan en el país, los que tienen un trabajo transfronterizo o personas de organismos internacionales que llegan para colaborar en la gestión de la epidemia. "Muchas personas residentes en España tienen familia en América Latina o en Estados Unidos y pueden estar regresando", ha comentado Simón, para asegurar que la cuarentena se está solicitando bajo la responsabilidad del viajero y asegurar que, aunque no son al cien por cien de los casos, se está realizando una vigilancia a la mayoría para comprobar que cumplen con la cuarentena.

Por ello, Simón ha asegurado que las cosas se están haciendo "correctamente" y que todas personas que inician síntomas relacionados con la infección del nuevo coronavirus acceden al sistema, son localizados, aislados y sus contactos son seguidos.

"La coordinación entre las comunidades autónomas, sanidad exterior y las unidades del Ministerio de Sanidad es muy buena y se están detectando a todos los contactos de estos casos importados", ha apostillado Simón.

Contrastar datos

Por otra parte, y debido a que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ha incluido alrededor de unos 20.000 nuevos casos de Covid-19 en España, Simón ha explicado que en dicho informe se mencionan tanto los confirmados por PCR, como por los test serológicos como, incluso, los sospechosos, y ha informado de que se ha solicitado a los responsables de la red que definan bien los diferentes casos.

Además, y respecto a que aparecen algunas comunidades con casos de Covid-19 en enero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que también aparece alguno de 2010 e, incluso, algunos del "11/11/1111".

"A veces se cometen errores. Los que aparecen en enero no sabemos si son un error o datos reales y los vamos a estudiar, pero los casos con situaciones aberrantes que llaman la atención hay que valorarlo con muchísimo cuidado. Si se llega a verificar que el virus circulaba previo a cuando se detectó por primera en España, es posible que esos casos no estuvieran relacionados, pero también podrían ser que las fechas de esos casos fueran errores y se corrigiera", ha zanjado.

Pulsa para ver más contenido para ti