La anciana de 99 años con coronavirus que falleció en Madrid este martes -la tercera muerte en España- era una interna de la residencia de mayores de La Paz, donde se han detectado otros nueve casos. Según han detallado fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, en esta residencia de mayores se han detectado 10 casos: la fallecida, 8 usuarios y una auxiliar de enfermería.

El coronavirus se ha propagado por uno de los módulos de la residencia, con una edad media de 80 años, y aún se desconoce su origen, según ha indicado Elena Moral, una de las representantes del CSIF, sindicato que en un primer momento informó de once contagios en el centro, que tiene entre 70 y 80 usuarios.

En el caso concreto de la residencia La Paz, dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), se ha dotado a los profesionales de material de protección como señalan los protocolos de Salud Pública y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos, según ha informado la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Así mismo, se ha contactado telefónicamente con todos los familiares de los residentes y se les ha recomendado que no acudan al centro salvo que sea imprescindible.

Además, se van a realizar pruebas a todos los residentes y a los trabajadores que cumplan criterios para descartar el contagio, y que por precaución, se han suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado.

Estas medidas se circunscriben a esta residencia, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, que han asegurado a Efe esta tarde que no tienen constancia de más casos de coronavirus en centros de mayores, pero que sí ha reforzado la prevención.

Para ello, la Consejería precisa en un comunicado que se habilitarán zonas de aislamiento o se limitarán los contactos, y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor, así como la contratación de personal de enfermería y de servicios si fuera necesario.

Además, la Dirección General de Atención al Mayor y la AMAS está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, añade el comunicado.

Más de 250 positivos en coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado, a las 18.00 horas de este jueves, 261 casos de coronavirus, de los que la mayor parte se localizan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, y se mantiene la fase de contención. Por el momento, se han registrado tres muertes. No obstante, la cifra de contagiados aumenta constantemente.

Del total de contagios, Madrid contabiliza unos 100 casos, Cataluña, 24, País Vasco, 28; Comunidad Valenciana, 30; Andalucía, 16; La Rioja, 17; Castilla-La Mancha, 13; Castilla-León, 13; Cantabria, 10; Canarias, 8; Extremadura, 6; Baleares, 6; Asturias, 5; Navarra, 3; Aragón, 1 y Galicia, 2. Solo Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no contabilizan ningún caso.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho que la incidencia en España es baja. En concreto, ha señalado, que la tasa global es de un caso por cada 250.000 habitantes, y que el 90 % de los positivos son importado o relacionados con casos importados.

El ministro de Sanidad destaca que "seguimos en fase contención y España puede contener el virus"

El ministro de Sanidad destaca que "seguimos en fase contención y España puede contener el virus"

Sanidad destaca que "seguimos en fase contención y España puede contener el virus". Agencia ATLAS / EFE

Es el resumen de la situación actual causada por la epidemia del coronavirus que han expuesto en rueda de prensa tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que mantiene la fase de contención en el país.

Ambos han mostrado sus condolencias a las familias de las tres personas fallecidas con el COVID-19, la última una anciana de 99 años en Madrid, que -tal y como ha explicado Simón- presentaban factores de riesgo y otras enfermedades previas y ha subrayado la importancia de que las personas de riesgo extremen las medidas de higiene pero también quienes estén en contacto con ellas.

Este miércoles se conoció que entre los afectados hay tres menores a lo que Simón ha dicho que puede que exista además algún adolescente contagiado pero no ha concretado nada más.

Preguntado por la guía difundida por el Ministerio de Trabajo sobre la actuación en el ámbito laboral, Simón ha explicado que este documento no ha salido de su unidad técnica por lo que no ha podido concretar "cómo se ha gestionado y manejado". "Yo he tenido conocimiento del documento pero no he tenido tiempo de leerlo con atención y de los contenidos no le puedo hablar, entiendo que en algún momento ha tenido que llegar al Ministerio, pero tengo menos información que el ministro", ha dicho este experto.

Una mujer de 99 años de Madrid, tercera fallecida con coronavirus

Una mujer de 99 años de Madrid, tercera fallecida con coronavirus

Fallece en Madrid una anciana de 99 años con coronavirus. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Lesgislación vigente

Illa, por su parte, ha señalado que la guía "es una recopilación de la legislación vigente" y ha asegurado que el Gobierno está "coordinado" y que existe una comisión interministerial que se ha reunido en varias ocasiones para abordar la epidemia por coronavirus. "Sanidad es la que va a ir indicando la progresión de las distintas fases de alerta sanitaria si procede, que de momento, no procede", ha dicho Illa, quien ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la situación.

El ministro, antes de viajar esta tarde a Bruselas donde se reunirá con sus colegas europeos del ramo para abordar la epidemia, mantendrá por videoconferencia un encuentro con las comunidades autónomas.

Simón en la rueda de prensa ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y ha reiterado que no es necesario el uso de mascarillas entre la población general.

Preguntado por si hay desabastecimiento de estos productos, así como de geles de manos o de fármacos en general que se fabrican en China, Simón ha indicado que por el momento no lo hay. Sí que ha reconocido que si en un plazo razonable no se consigue llevar a cabo una compra conjunta a nivel nacional y también europeo podría darse este riesgo.