El Gobierno ha aclarado este jueves que todas las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a adoptar para afrontar la enfermedad las emite el Ministerio de Sanidad, después de la polémica suscitada por una guía difundida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha salido así al paso del comunicado emitido el miércoles por la CEOE y Cepyme que consideraron un "grave error" de Trabajo el difundir una guía de actuación en el ámbito laboral que, a su juicio, genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.

Moncloa subraya que "todo el Gobierno" sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y "coordinación total" entre las distintas administraciones del Estado.

Iglesias defiende el trabajo de Díaz

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha querido reivindicar este jueves el "gran trabajo" que, a su juicio, está haciendo la ministra de Trabajo y Economía Social "para recuperar y ampliar derechos laborales".

En medio de la polémica, Iglesias ha querido mostrar su apoyo a Díaz, aunque sin hacer referencia alguna ni a la guía ni al coronavirus. En su mensaje, en el que enlaza una entrevista de Díaz en eldiario.es, el vicepresidente segundo se ha centrado en destacar la labor que está realizando en el Ministerio de Trabajo.

"Acabar con la precariedad laboral, los falsos autónomos y la brecha salarial de género es una tarea ineludible para nuestro país.Yolanda Díaz está haciendo un gran trabajo para recuperar y ampliar derechos laborales", ha asegurado.

Por su parte, Díaz ha defendido este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, su guía de recomendaciones, y ha asegurado que lo único que ha hecho es "una transcripción de las normas que están en nuestro ordenamiento vigente".

Eso sí, ha añadido que si hay que adoptar medidas excepcionales, se negociarán con sindicatos y empresarios. También ha defendido que Sanidad está coordinando la acción del Ejecutivo, y que todos los datos sobre el coronavirus se analizan diariamente desde todos los Ministerios con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la cabeza.

El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, trasmitió este miércoles a las empresas que la paralización de la actividad laboral en un centro de trabajo debería adoptarse si existe un peligro "grave, inminente e inevitable" de contagio del coronavirus, y ha aclarado que la interpretación de la situación de riesgo debe ser "restrictiva".

A raíz de esta guía, el PP ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como máxima responsable de la comisión interministerial sobre el coronavirus, para que explique las medidas ante esta epidemia y especialmente el contenido de esas recomendaciones del Ministerio de Trabajo.

En una entrevista en RNE, la vicepresidenta de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha criticado la "falta información" a este respecto y ha reprochado que el Gobierno no haya establecido un "diálogo social" con sindicatos y patronal para elaborar esta "Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus" por parte del Ministerio de Trabajo.