El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP y a Ciudadanos de intentar bloquear unos presupuestos con mayoría parlamentaria, mientras que el líder de Cs, Albert Rivera, le ha acusado de "engañar" a Bruselas al enviar unas cuentas con una senda de déficit superior a la aprobada.

Ha sido durante la sesión de control en el Congreso, donde ambos se han cruzado acusaciones de insultarse y de mentir a cuenta de los presupuestos, justo después de conocerse que Cs no descarta, junto al PP, tratar de frenar la tramitación de las cuentas públicas por considerar que incumplen la regla de gasto.

El presidente ha garantizado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que presentará el Ejecutivo en diciembre se basarán en la senda de déficit que ya aprobó el Congreso cuando gobernaba Mariano Rajoy, por lo que ha asegurado que no incurre en ninguna ilegalidad.

Rivera ha insistido en que el borrador remitido a Bruselas es un "fraude" porque la Cámara baja no ha aprobado una senda de déficit del 1,8, como refleja ese documento, sino que es del 1,3.

Además, el líder del partido naranja ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por dar "un sablazo" a los autónomos en estas cuentas, al subirles de golpe 420 euros, y otro a los conductores de 770 millones (impuesto al diésel) que tienen que llenar el depósito para llevar a sus hijos al colegio. "¿Esos son los ricos?", ha preguntado Rivera.

Una vez más, ha aprovechado la ocasión para exigir elecciones tras acusar a Sánchez de pactar con los que quieren romper España solo para quedarse "un cuartito más de hora" en La Moncloa.

El presidente se ha defendido detallando algunos de los impuestos que prevén aumentar a las rentas más pudientes y ha recordado a Rivera que hace diez años era partidario de subir a mil euros el SMI y ahora, en cambio, considera "trasnochado" incrementarlo hasta los 900.

"Para usted trasnochado es subir el SMI y lo 'cool' es que un millón de trabajadores licenciados estén en riesgo de pobreza; trasnochado es defender el feminismo y lo 'cool' es defender la desigualdad laboral o el sistema de cuotas", ha contraatacado el presidente.

Casado carga contra Sánchez por negociar con un "golpista"

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado el borrador de Presupuestos acordado con Unidos Podemos como un "panfleto" ilegal que se está negociando "con un preso golpista", en alusión a Oriol Junqueras, y "con un terrorista como Otegi", a lo que Sánchez ha replicado acusando al líder de la oposición de ser "rehén de su pasado más inmediato, pero también de su pasado más lejano".

Casado acusa a Sánchez de "arruinar" el país y convertirse "en un plagio de Zapatero" . Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EP.

Casado ha asegurado que defenderá "a España de unos Presupuestos nefastos aquí, en Bruselas o donde haga falta" y que a pues, a su juicio, "lo que les interesa a los españoles es que fracase su Gobierno antes de que vuelvan a arruinar una vez más a España".

Sánchez, en su respuetsa, ha acusado a Casado de ser "rehén de su pasado más inmediato y más lejano" tras los reproches a los presupuestos enviados a Bruselas, un texto que el líder del PP ha advertido de que se presenta "de forma ilegal" y de que puede "arruinar" a España.

Iglesias acusa a Rivera de tratar de "limitar la voluntad popular"

Mientras tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles a Ciudadanos de estar "mintiendo" al tachar de ilegales los Presupuestos Generales basados en la negociación entre el Gobierno y Podemos y ha avisado de que intentar pararlos en la Mesa del Congreso sería "muy grave" porque supondría intentar parar la voluntad popular.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por las acusaciones de "fraude" que este miércoles ha lanzado Rivera y la posibilidad de que Ciudadanos trate de bloquear en la Mesa las cuentas públicas, por considerarlas "ilegales" al no respetar la senda del déficit que está vigente.

"Eso sería limitar la voluntad popular. Es muy grave que esté mintiendo Ciudadanos sobre este aspecto", ha advertido el líder del partido morado.