Mallorca cierra este miércoles una de las páginas más negras de su historia reciente. La búsqueda del pequeño Arthur Robinson, el último desaparecido durante las inundaciones de Mallroca, ha concluido al hallarse el cuerpo sin vida del pequeño junto al torrente de ses Planes, a escasos metros de una rotonda de salida de Sant Llorenç, donde su madre, Joana Lliteras, logró sacar a su otra hija del vehículo al verse sorprendida por la riada.

El cádaver del pequeño ha sido localizado cerca de las 12.30 horas por un particular que trabajaba en la zona en tareas de limpieza. De inmendiato ha llamado a los servicios de emergencia de Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias (UME) que seguían buscando al menor, de cinco años, en el torrente después de una semana desaparecido. Los efectivos de emergencias han sido los encargados de confirmar que se trataba de Arthur.

El hallazgo del niño pone punto y final a una agónica búsqueda que ha mantenido sobrecogida a la familia y en vilo a toda Mallorca, con un desenlace tan trágico como previsible. Durante ocho días encontrar a Arthur ha sido la prioridad de los equipos de rescate, donde se han volcado cerca de 300 efectivos de Guardia Civil y UME.

Los efectivos de emergencias seguían centrados hoy en la búsqueda del pequeño en el torrente de ses Planes. Arthur se convierte en la decimotercera víctima de la catástrofe que sacudió la zona de Sant Llorenç, Son Carrió y Artà.

Joana Lliteras y sus dos hijos circulaban en coche en la rotonda de salida de Sant Llorenç hacia Son Carrió cuando la mujer, alarmada por la riada, llamó por teléfono a su marido. Le contó lo que estaba ocurriendo, pero la comunicación se cortó. A Joana le dio tiempo a sacar del coche a su hija mayor, Úrsula, que fue rescatada por el ciclista alemán Daniel Thielk, quien la mantuvo a salvo en una cabaña durante tres horas, pero no al pequeño.

Al día siguiente se halló el cuerpo de la madre en el coche. Ahí empezó la búsqueda del menor, del que no se había hayado en una semana mayor rastro que su mochila en Cala Morlanda, en la desembocadura del torrente.

Con el hallazgo del pequeño son 13 las víctimas mortales por las que se oficiará este miércoles el funeral: Bernat Estelrich Santandreu, de 83 años; Joana Ballesteros Femenías, de 89; Rafael Gili Santre, de 71, exalcalde de Artà; Biel Mesquida, de 56 años; Juan Grande Sillero; Anthony y Delia Mary Green, turistas escoceses de 77 y 75 años; Mike y Petra Kircher, matrimonio alemán de 61 y 63 años; Tine Noig, holandesa de 80 años; y Andreas Korlin, de 57 años, periodista alemán del rotativo Neue Presse; Joana Lliteras Planas, farmaceútica de Manacor de 40 años, y su hijo menor, de cinco años, el pequeño Arthur Robinson.