El primer ministro británico, David Cameron, ha modificado su agenda tras ser informado del fallecimiento de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher y no ofrecerá una rueda de prensa en Madrid junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni viajará a París.

Cameron ha conocido la noticia en el Palacio de La Moncloa y, aunque en un principio había barajado la posibilidad de comparecer junto a Rajoy para hacer una breve declaración institucional sobre Thatcher, finalmente sólo hablará para las televisiones públicas.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, Cameron ha cancelado también el viaje que tenía previsto realizar desde Madrid a la capital francesa para entrevistarse esta tarde con el presidente, François Hollande.

Tras despedir al primer ministro británico, Rajoy comparecerá finalmente en solitario ante los periodistas para explicar su encuentro con Cameron.

Cameron, quien visita oficialmente por vez primera España, ha llegado a mediodía a la sede de la Presidencia del Gobierno y Rajoy le ha recibido al pie del vehículo en el que se ha trasladado hasta allí.

Ambos han posado sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por sendas banderas de España, el Reino Unido y la UE, y, a continuación, han accedido al interior de uno de los edificios de Moncloa.

Según la agenda previa, estaba previsto que intercambiaran puntos de vista sobre la situación generada en Portugal después de que su Tribunal Constitucional anulase alguna de las medidas de ajuste que había adoptado el Gobierno luso de Pedro Passos Coelho.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, quiere reafirmar ante Cameron la relación bilateral pese a que mantiene su postura en torno a la reivindicación de Gibraltar.