El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, llegó al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa, para reunirse con el jefe del Estado galo, François Hollande, en su primera cumbre bilateral hispano-francesa, que pretende aunar fuerzas para exigir a la UE el cumplimiento de sus acuerdos con el fin de calmar a los mercados.

Rajoy fue recibido pasadas las 12.00 horas locales (10.00 GMT) al pie de la escalinata del patio del Elíseo por Hollande, con quien posó ante los fotógrafos antes de comenzar una reunión con el jefe del Estado galo.

A Rajoy también le recibió junto a Hollande el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

El presidente del Gobierno viajó a la capital francesa acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el responsable de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Los ministros de cada país mantienen reuniones bilaterales en las sedes de los respectivos ministerios en París.

La de hoy es la XXII cumbre bilateral entre los Gobiernos de Francia y España y la primera desde que la organización terrorista ETA anunció el abandono de las armas el 20 de octubre de 2011.

Uno de los temas centrales que se tienen previsto tratar en la cumbre será la economía y la situación de la Eurozona, así como la lucha antiterrorista.

La última cumbre bilateral se celebró en abril de 2009, cuando José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy encabezaron en Madrid las delegaciones de ambos países que se reunieron como colofón de la visita oficial que realizó entonces a España el entonces jefe del Estado francés.

El encuentro de hoy en París concluirá con una rueda de prensa conjunta de Rajoy y Hollande, después un almuerzo.