El rey Juan Carlos I de España presenta una evolución "plenamente satisfactoria", flexiona la pierna 90 grados "con facilidad y sin dolor" y camina "con total autonomía, ayudándose de dos muletas", según el parte médico ofrecido hoy por el hospital San José de Madrid, donde se encuentra ingresado.

El monarca español, que se fracturó la cadera derecha por una caída en Botsuana, país al que acudió en viaje privado, permanecerá ingresado tres o cuatro días más, informó ayer Ángel Villamor, jefe del equipo médico que dirigió la operación.

El doctor indicó también, que el rey podrá volverá a ejercer tareas de despacho en unos diez días y a realizar todo tipo de actividad física en uno o dos meses.

El parte médico dado a conocer hoy, firmado por Villamor y por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, afirma que la evolución del monarca durante la noche "ha sido muy positiva y ha podido descansar sin necesidad de analgesia".

"Según lo previsto, a primera hora de la mañana se le ha practicado la primera cura postoperatoria y ha continuado con las sesiones del protocolo de recuperación intensiva", que "consisten en masaje de drenaje y movilizaciones activas y pasivas", explica el informe médico.

Tras indicar que "esta mañana ha llegado con facilidad y sin dolor a una flexión de 90 grados", los doctores Villamor y Barros subrayan que "la evolución del paciente es plenamente satisfactoria" y anuncian que "el próximo parte médico se emitirá dentro de 24 horas".

Juan Carlos I se recupera desde ayer de la intervención quirúrgica a la que fue sometido a primera hora de la madrugada del sábado, en la que se reconstruyeron tres fragmentos fracturados de la cadera derecha y se le implantó una prótesis de sustitución que ha resuelto los problemas de artrosis que padecía.

La fractura se produjo en la madrugada del viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar el rey con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana.

El jefe del Estado se recupera desde ayer a mediodía en una habitación del hospital de la intervención quirúrgica a la que fue sometido a primera hora de la madrugada, en la que se reconstruyeron los tres fragmentos fracturados de la cadera derecha y se le implantó una prótesis de sustitución que ha resuelto los problemas de artrosis que padecía el rey en esta articulación.

La fractura se produjo en la madrugada del viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar el rey con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país al que había viajado el jueves para practicar la caza mayor.

Está previsto que el príncipe sustituya a don Juan Carlos en todas las actividades oficiales en las que iba a participar el rey a lo largo de la próxima semana.

En un viaje de más de diez horas, el monarca fue trasladado a Madrid e ingresó la noche del viernes, en torno a la medianoche, en el hospital San José, donde fue intervenido alrededor de la una de la madrugada.

Tras la operación, en la que se le realizó una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral y se le ha implantado una prótesis de cadera, don Juan Carlos se ha mantenido bajo observación médica en el área de recuperación postoperatoria del hospital durante unas siete horas.

Don Juan Carlos se hizo "una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación", por lo que se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándole una prótesis de cadera, indica el comunicado.

Esta artrosis está relacionada con el desgaste en la rodilla derecha del Rey, de la que fue operado en junio de 2011 para colocarle otra prótesis. No obstante, es la primera vez que Zarzuela confirma de forma oficial que el monarca padece artrosis, enfermedad reumática frecuente en las personas de edad avanzada.

En septiembre de 2011, el Rey fue intervenido de nuevo por una lesión en su tendón de Aquiles del pie izquierdo, que había sobrecargado durante la recuperación de su pierna derecha.

Los príncipes visitan al rey junto a las infantas Leonor y Sofía

Los príncipes de Asturias, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, han acudido esta tarde al hospital USP San José para visitar al rey, que se recupera de la intervención quirúrgica en la cadera a la que ha sido sometido por una fractura ocurrida tras una caída en un viaje privado a Botsuana.

Don Felipe llevaba de la mano a su hija Sofía y doña Letizia a Leonor al entrar en el centro sanitario, al que han llegado todos en un vehículo conducido por el príncipe, y han saludado a distancia a los periodistas allí congregados sin hacer declaraciones.

El príncipe, al igual que su hermana la infanta Elena, ya estuvo ayer en el mismo hospital para visitar a su padre, en tanto que hoy ha acudido a la clínica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.