La Ejecutiva del PSOE ha garantizado que escucha las reivindicaciones de los "indignados" del 15-M "con muchísimo interés, consciente de la profundidad" de este movimiento, y asegura que comparte muchas de sus propuestas para regenerar la vida y las instituciones democráticas y "toma nota" de ellas.

La dirección socialista ha analizado las manifestaciones organizadas ayer en las principales ciudades del país y, en rueda de prensa, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha felicitado a los organizadores por haber logrado marchas pacíficas aislando a los pequeños grupos partidarios de acciones violentas.

Tras considerar que con esa actitud el 15-M recupera su "valor", ha hecho hincapié en las "muchas" coincidencias entre el PSOE y este este movimiento.

Los socialistas, ha dicho, también creen que el sistema democrático, el sistema de representación, el funcionamiento de las instituciones y el de los partidos es "perfeccionable" y están decididos a escuchar y a reflexionar, porque muchas de las propuestas de las manifestaciones y acampadas les son "útiles".

"Una gran parte de lo que estamos escuchando en la calle, muchas de esas ideas son positivas y pensamos que pueden encajar perfectamente en las reformas que para encarar el siglo XXI las democracias avanzadas tenemos que hacer", ha subrayado Iglesias, convencido de que "el sistema es "perfeccionable de la A a la Z".

Pero el secretario de Organización del partido ha querido también poner en valor la política y dejar claro a los "indignados" que "la democracia son partidos políticos".

El PSOE mantiene el análisis de que las protestas son consecuencia de la grave crisis que atraviesa el país, que hace que "mucha gente tenga verdaderas dificultades para poder abordar el futuro".

En este contexto, Iglesias ha lamentado que gran parte de esos ciudadanos descontentos no se identifiquen con la política y ha relacionado esa actitud con su juventud, ya que, ha recordado, la mayoría no vivieron la Transición.

Junto a ese desapego por la política, tampoco comparte la dirección del PSOE las críticas de los manifestantes a la relación entre el Gobierno y los bancos.

Pons: "El PP es la solución a la indignación"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que "la solución a la indignación" que los ciudadanos están expresando en las calles la dieron las urnas el pasado 22 de mayo cuando se puso de manifiesto que su partido representa el cambio.

"La solución a la indignación la ponen las urnas, la da el cambio, y creemos que esa solución es el Partido Popular. Cuando después del 15 de mayo los ciudadanos se han puesto a votar, han votado más que nunca, y han votado más que nunca al PP. Nos vamos a preparar para ser la alternativa que la dignidad de España está exigiendo".

Con estas palabras Pons ha ofrecido la posición de los populares un día después de que en varias ciudades españoles unos 200.000 ciudadanos protestaran en las calles, sin violencia, contra la situación que vive el país. También demandaron nuevas políticas.

En conferencia de prensa, el responsable de Comunicación del PP ha reconocido que el Movimiento 15-M sí les ha hecho reflexionar sobre las motivaciones de una parte importante de la ciudadanía.

A su juicio, es comprensible que "la gente esté indignada" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por cuanto "ni quiso ver que llegaba la crisis ni, cuando llegó, supo resolverla"; o con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba toda vez que compagina sus cargos en el Ejecutivo con la candidatura del PSOE en las próximas generales.

En esta línea, ha añadido Pons que es comprensible que los parados estén indignados y que las personas que han montado una pequeña empresa, así como los autónomos, también lo estén.

La sociedad española, ha continuado, encuentra más razones para su enfado en la subida de la tarifa de la luz, en la del gas, en el aumento del IVA, en llegar peor a fin de mes o en comprobar que el futuro se vislumbra "cada vez más complicado".

Según la exposición de Pons, si a ello se suma que la respuesta del Gobierno consiste en la "propaganda", el Movimiento 15-M cobra más vigor.

Desde que se activó el Movimiento hasta ayer, según Pons, existen una corriente relacionada con el 15 de mayo y otra que se identifica más con el 19 de junio, pero tanto una como otra no se caracterizan por ser "antiPP", sino por airear su malestar con todos los partidos.

Los populares, además, no minusvaloran las manifestaciones, si bien, ha apostillado el mandatario del PP, tampoco hay que minusvalorar el peso de las urnas.

No ha de minusvalorarse, por tanto, que el Partido Popular sea ahora "la fuerza política más votada". "La democracia no es sólo una exhibición de gente en la calle, sino que es una exhibición de gente en las urnas, de gente votando", ha añadido.

Pons, sin embargo, ha considerado que en los últimos años se han convocado marchas con más gente que la de ayer.

El PP, por ese intento de reflexión, está atento a las propuestas de los "indignados", aunque con un matiz: en su organización esa indignación se lleva exhibiendo desde hace un par de años.

Con lo que no está de acuerdo el Partido Popular es con la posible convocatoria de una huelga general o con que "España se aisle de Europa y del mundo".

No obstante, el dirigente del PP ha lamentado que un grupo de manifestantes se apostara ayer en las puertas de la vivienda de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Ha pedido, sobre este hecho concreto, que durante los próximos días se aclare el papel de la delegada del Gobierno en la Comunidad, pues cuando le llamó la regidora, ella no dio respuesta, por lo que la alcaldesa tuvo que telefonear a Rubalcaba.