La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la decisión del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de abandonar su puesto en las próximas semanas para unirse a las listas del PSC en las elecciones autonómicas catalanas, supone en realidad un "autocese" que constata el "fracaso" del Gobierno socialista para "parar la sangría del paro", al tiempo que refuerza la "imagen absoluta de descomposición" de los socialistas.

"No es casualidad ni un hecho aislado que el primero que abandona el barco de Zapatero sea el ministro del paro, ni que tenga que buscarse empleo en otras administraciones y otras listas", ha asegurado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Sáenz de Santamaría vincula además la decisión de Corbacho con la "crisis interna" que, a su juicio, sufre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE, tras los problemas suscitados en el PSOE madrileño y con la negociación presupuestaria con el PNV.

Los 'populares' "anticiparán" la despedida de Corbacho del Ejecutivo en la sesión de control del próximo miércoles, ya que en lugar de preguntar por el aumento del paro en agosto al todavía titular de Trabajo lo harán a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quien reprocharán su "irresponsabilidad e insensibilidad" sobre esta cuestión. "Nadie en el Gobierno socialista se hace responsable del problema del paro", ha remachado.

"Abandonados a su suerte"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado al Gobierno de dejar a los españoles "abandonados a su suerte" para ocuparse de los asuntos internos de su partido, en alusión a la salida de Corbacho.

"No nos merecemos un Gobierno que deje abandonados a los españoles a su suerte mientras ellos se ocupan de sus temas internos del partido decidiendo quiénes van a ser o no van a ser candidatos" para las próximas elecciones, ha manifestado la secretaria general de los populares.

Cospedal, en conferencia de prensa, ha dicho que si el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "va a dejar el ministerio para volver a Cataluña, será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tendrá que ofrecer soluciones y preocuparse por el desempleo".

"Corbacho ha dejado a España con un nivel de parados que es récord histórico en la democracia para volver a Cataluña y ser candidato en las elecciones", ha añadido.

De Cospedal también ha lamentado los últimos datos de desempleo, que ha calificado de "escalofriantes" por las "cotas históricas" de contratación temporal en comparación con el bajo porcentaje de contratación indefinida.