La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha expresado su confianza en el funcionamiento de la Justicia en el denominado caso Egunkaria y su esperanza en que haya una sentencia lo antes posible.

Mendia, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno semanal, se ha referido al inicio del juicio oral por el proceso penal que siguió al cierre del diario y ha expresado su "máximo respeto a los procedimientos y decisiones judiciales".

Ha insistido en que "esperamos que este proceso termine cuanto antes, con la sentencia correspondiente, porque han pasado ya casi ocho años y una Justicia lenta siempre puede dejar de ser justa".

La portavoz del Gobierno de Vitoria ha destacado que en la instrucción del procedimiento se ha reducido el número de imputados, lo que "quiere decir que han podido ejercer los mecanismos de defensa establecidos en las leyes de este país".

También ha valorado que el fiscal haya retirado la acusación, porque es una "muestra del funcionamiento de las instituciones y de la independencia de la Fiscalía y de los órganos judiciales".

Preguntada sobre si el Gobierno Vasco considera que se debería archivar el caso por la ausencia de la acusación del Ministerio Público, Mendia ha recordado que existen "ejemplos muy cercanos" en los que tampoco hubo acusación pública y el proceso siguió adelante, en referencia al procedimiento contra el ahora lehendakari y su antecesor, Ibarretxe, por reunirse con Batasuna.