El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha expresado hoy el compromiso del Gobierno y del Departamento que dirige Francisco Caamaño para erradicar todas las formas de corrupción, a través de la reforma del Código Penal.

Así lo ha respondido en la Comisión de Justicia del Senado a una pregunta de la senadora Patricia Navarro en relación con la petición realizada por varios alcaldes de la comarca de Axarquía (Málaga) para que no sea aplicable la legislación penal a los delitos relacionados con el planeamiento y el desarrollo urbanístico.

El nuevo Código, ya en las Cortes

Campo ha explicado que el nuevo Código Penal que ya está en las Cortes incorpora nuevas figuras delictivas relacionadas con la corrupción y prevé un importante aumento de las penas por estos delitos.

Ha resaltado que la reforma del Código Penal prevé que los delincuentes urbanísticos paguen multas que superen los beneficios obtenidos y amplía las penas hasta los cuatro años de cárcel por cada obra ilegal.

Perseguirán las obras ilegales

Además, ha señalado que, por primera vez, se va a castigar penalmente a las autoridades y a los funcionarios públicos que amparen obras ilegales incumpliendo intencionadamente sus obligaciones.

El secretario de Estado ha asegurado que el Gobierno es consciente de que los funcionarios públicos corruptos pueden favorecer o amparar esas obras ilegales, no sólo aprobándolas expresamente, sino permitiendo que se lleven a cabo sin realizar las actuaciones inspectoras preceptivas o silenciando las ilegalidades que puedan detectar.