El presidente catalán, José Montilla, ha exigido hoy "lealtad institucional y sentido de Estado" frente al "pacto político" que supone el Estatut y ha subrayado la "voluntad insobornable" de Cataluña de desarrollar esta ley orgánica, puesto que, ha apostillado, "es nuestra ley, nuestra voluntad" .

El presidente ha aprovechado la toma de posesión de los integrantes del Consejo de Garantías Estatutarias, el organismo que sustituye al Consejo Consultivo, que analizó la constitucionalidad del proyecto de Estatut en 2005, para dejar claro al Gobierno español que se mantendrá firme en defensa del Estatut.

Si ayer Montilla advirtió al Tribunal Constitucional, que prepara la sentencia del Estatut, de que una interpretación restrictiva de los artículos de dicha ley sería "el peor servicio" a la Constitución, el presidente ha resaltado hoy la idea de que el Estatut no tiene marcha atrás.

"Este Estatut es el instrumento jurídico más potente del que Cataluña ha dispuesto desde hace siglos. No lo menospreciaremos ni renunciaremos a alcanzar los objetivos que nos fijamos con el Estatut", ha asegurado el presidente catalán.

Sin renuncias

En un contexto político marcado por la incertidumbre en relación con el fallo del Estatut, Montilla también ha espetado: "No renunciaremos a hacer prevalecer el pacto político que hizo posible este estatuto, ofreciendo y exigiendo a la vez sentido del Estado y lealtad institucional".

De hecho, el presidente ha destacado que a pesar de los "obstáculos y del pesimismo, el Estatut está vivo", y ha añadido que esta ley orgánica es "plenamente constitucional y está plenamente vigente".

Además de apelar al Gobierno a ser leal a este pacto político, Montilla ha elogiado durante el acto la labor del Consejo Consultivo y su "imparcialidad", algo que "en el contexto actual toma más valor que nunca", ha dicho en alusión a la controversia sobre la composición actual del Tribunal Constitucional.

Con este acto, el Consejo de Garantías Estatutarias ha tomado el relevo del Consejo Consultivo, creado en 1981 como organismo asesor del Govern y del Parlament.

Apoyo del Consultivo

Precisamente el nuevo Estatut tuvo que pasar el filtro del Consultivo antes de ser aprobado por el Parlament, y en este contexto Montilla ha subrayado el "control de constitucionalidad" que ha jugado este ente durante los últimos 28 años.

Por ello, el presidente de la Generalitat ha recordado a los nueve integrantes del Consejo de Garantías Estatutarias que las instituciones catalanas los necesitan "más que nunca".

Les ha dicho que deberán dar "argumentos y soluciones reforzar la constitucionalidad del Estatut" en su despliegue, algo que es la "sabia, inteligente y leal manera de defender también nuestra Constitución", ha añadido.