El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado hoy en el Congreso el peso y la vigencia del Estatuto catalán ante el aviso del portavoz de ERC, Joan Ridao, de que "plantarán cara" ante una sentencia "adversa".

En la sesión de control al Ejecutivo, Chaves ha pedido a Ridao respeto a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Tras señalar que la norma catalana, aprobada por la ciudadanía en un referéndum, "adquiere una singularidad especial y un peso político importante", ha asegurado que el Gobierno no participará en ningún juego de especulaciones sobre el fallo del Alto Tribunal ni adoptará ninguna actitud que interfiera en su labor o "menoscabe su legitimidad".

Chaves ha recordado al portavoz de ERC que en un Estado de derecho hay que respetar a los tribunales y acatar las sentencias, y ha asegurado que la sociedad catalana es fuerte porque ha dado ejemplo de respeto a esas reglas.

"En estos momentos nuestra obligación es dejar trabajar al Constitucional y lo único que hay que demandarle es que dicte una buena sentencia, para Cataluña y para España", ha añadido el vicepresidente tercero.

Por último, ha destacado la "evidencia incuestionable" que es que el Estatuto catalán ha cumplido tres años de vigencia "con normalidad y vitalidad", y se encuentra "en pleno proceso de desarrollo".

El portavoz de ERC ha considerado que el Gobierno pide a los partidos catalanes "un acto de fe" y que acepten la situación del Constitucional, un tribunal que, para Ridao, es un "árbitro sin autoridad moral, caducado, extremadamente politizado" y que evidencia un "frentismo casi guerracivilista" entre PSOE y PP.

Ridao ha preguntado a Chaves si consideraba normal que el tribunal que se pronunciará sobre la constitucionalidad del Estatuto lleve dos años y medio con un tercio de sus miembros que deberían haber cesado y ha considerado "esperpéntico" que el fallo acumule tres años de retraso.

"Con todo eso viene y pide que acatemos sin más la sentencia", ha proseguido el portavoz de ERC, quien ha asegurado que la reacción de su partido, del pueblo de Cataluña y de su presidente no es para "intimidar".

"La historia ha demostrado que ni nosotros somos tan fuertes como se piensa ni ustedes pueden evitar que plantemos cara, y ese va a ser el precio de la fractura si esa sentencia no respeta la voluntad del pueblo de Cataluña", ha remarcado Ridao.

Y es que, a su juicio, el "fracaso" de una sentencia "negativa" no será del catalanismo, sino de los partidos españoles que "habrán demostrado que son incapaces de ensanchar las costuras y de dar acogida a las legítimas aspiraciones del pueblo catalán".