El abogado Marcos García Montes, que defiende al guarda forestal Santiago Mainar, único acusado por el asesinato del alcalde de Fago, ha reiterado que el juicio por este crimen debería haberse celebrado con jurado popular y no profesional.

García Montes ha sugerido que el Tribunal Constitucional podría posicionarse en este sentido.

En declaraciones a los medios de comunicación una vez ha concluido la sexta sesión del juicio en la Audiencia de Huesca desde el pasado lunes, ha asegurado que muchos juristas le han llamado preguntándole cómo es que la vista oral "no era por jurado".

Ha dicho no entender por qué hubo un cambio de criterio en el momento en el que se califica por parte del fiscal y ha reconocido que le genera "una preocupación tremenda", aunque ahora "la pelota" está en el Tribunal Constitucional (TC) y "podemos llegar al absurdo de que se celebre este juicio y ganemos o perdamos diga (el TC), de aquí a un año, que tiene que ser por jurado".

"Lo hemos advertido al TC y a esta sala, ahora ya no es nuestro problema", ha dicho el letrado, quien ha apuntado que en casos similares se ha optado por el jurado popular.

Respecto a la jornada de hoy, ha considerado que las declaraciones han sido muy importantes y "se han dicho cosas muy fuertes" sobre la gestión del alcalde asesinado, Miguel Grima, quien "no era buena, era desfavorable".

Preguntado por la reunión que tuvieron el pasado sábado, en Fago, varias de las personas que testificaron hoy y el médico vasco y su mujer, que habían declarado la pasada semana, ha considerado que se trata de algo "normal" y ha utilizado la expresión de un testigo, "mentes calenturientas", que los abogados de la acusación pretendan dar a esto algún significado.

"Eso es marear la perdiz. Cuando alguien se fija en puntitos es porque no está encontrando el foco", ha apuntado.

Una opinión diferente a la del abogado Enrique Trebolle, que representa a la familia de Grima, quien ha señalado que le molesta "que testigos que tienen que declarar hayan hablado con testigos que ya han declarado".

Aunque ha reconocido que no se puede demostrar "el signo de esa reunión", a su juicio "cualquier persona normal puede deducir de lo que se podía hablar dos días antes del juicio". "Esto lo tengo que criticar con dureza", ha insistido.

A pesar de todo, ha dicho que, aunque hay una situación de contaminación, la sesión de hoy "ha ratificado todas nuestras tesis", en referencia a la culpabilidad de Mainar, para el que pide, al igual que el fiscal, 21 años de cárcel por asesinato y tenencia ilícita de armas.