Una tormenta eléctrica despidió en Gran Canaria la alerta amarilla establecida desde el lunes por fuertes lluvias en Canarias. No obstante la alerta se mantuvo en Fuerteventura y Lanzarote hasta las 22.00 horas del martes.

A lo largo de toda la tarde de ayer, los técnicos de Carreteras del Cabildo de Tenerife continuaban despejando las principales carreteras, incluida la autopista del Norte (TF- 5). En las labores de limpieza participaron medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para la extracción de lodos y achique de agua en viviendas. El movimiento se realizó con material formado por cinco autobombas, un vehículo nodriza y diversos medios de comunicaciones, ingenieros y transporte, hasta un total de diecinueve vehículos.

Ninguno de las localidades que conforman el Valle de La Orotava se libró de la tormenta que llegó a dejar más de 100 litros por metro cuadrado en menos de tres horas. En el municipio de La Orotava la carretera general que une el barrio de Benijos con el casco sufrió serios daño y tuvo que ser cortada de forma intermitente por efectivos de la Policía Local. Numerosos vecinos de las medianías (Camino Chasna, Barroso, La Florida, y Pinolere) sufrieron daños en sus viviendas y en los muros de contención de las huertas que cedieron ante la fuerza de las correntías de agua.

Situación catastrófica. Los municipios que más sufrieron los embates de la lluvia fueron Los Realejos y Puerto de la Cruz. En el primer caso, al cierre de esta edición, el barrio de Las Llanadas permanecía incomunicado por la existencia de hasta dos metros de lodo en la carretera general, lo que impedía el acceso, incluso con todoterrenos. Las palas excavadoras se emplearon a fondo para rehabilitar zonas del casco y las medianías de este municipio en donde se registraron caídas de postes, muros y señales de tráfico

En la rotonda de acceso al casco de Los Realejos, el barro y el agua impedían el tránsito de vehículos, por lo que se registraron retenciones a lo largo de todo el día de ayer. Del mismo modo, según informaron fuentes del consistorio realejero, otra de las zonas afectadas por las riadas fue La Romántica en donde varios vecinos tuvieron que ser desalojados de sus hogares debido a las riadas de agua y acogidas provisionalmente en el colegio Pérez Zamora. En este punto, según indicaron fuentes del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos, las familias desalojadas permanecerán en el hotel Maritim, que ha ofrecido varias habitaciones para los damnificados, hasta que puedan regresar a sus hogares.

Playa Jardín, arrasada. En el municipio de Puerto de la Cruz se registraron numerosos desperfectos en viviendas y locales comerciales que resultaron completamente inundados. Las mayores incidencias se produjeron en el barranco de San Felipe, en donde la fuerza del agua arrastró numerosos vehículos que permanecían estacionados en su cauce. Ayer permanecían completamente enterrados en el lodo un total de cinco coches que fueron arrastrados centenares de metros y sepultados en su totalidad. En cuanto a Playa Jardín, la zona ofrecía un panorama dantesco: señales de tráfico, contenedores de basura y los restos de numerosos animales domésticos permanecían en el cauce del barranco que desemboca en una playa que, prácticamente fue arrasada por las riadas.

Prohibido el consumo de agua

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro, editó a primera hora de ayer, un bando, con carácter de urgencia, en el que prohíbe el consumo humano de agua de abastecimiento público. La medida se ha tomado de forma preventiva como consecuencia de las lluvias torrenciales que tendrá efecto hasta nuevo aviso. El mandatario norteño informó mediante el bando a todos los vecinos de que las citadas lluvias afectaron a la calidad del agua de los distintos depósitos destinados al abastecimiento domiciliario de agua potable. "La prohibición se mantendrá hasta que el líquido reúna las condiciones y garantías sanitarias precisas para su consumo en los hogares, tal y como a su vez han informado los servicios de la Empresa Municipal de Aguas de la localidad (Aquare)", explicó Oswaldo Amaro.