El Ministerio del Interior prevé rehabilitar 176 comisarías de Policía y casas cuartel de la Guardia Civil en 2009, año en el que la inversión en infraestructuras duplica la partida presupuestaria de 2005 y en el que también están previstas 61 obras nuevas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugurará el próximo martes la nueva comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Alicante, con una superficie de 13.000 metros cuadrados y una inversión de unos 8,2 millones de euros, así como el nuevo cuartel de la Guardia Civil de la localidad alicantina de Almoradí.

Según datos de Interior, renovar los edificios de más antigüedad y crear modernas infraestructuras para atender nuevas demandas son los objetivos básicos del Plan Estratégico de Infraestructuras de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil 2009-2012.

Este Plan, elaborado el pasado mes de abril, constituye uno de los aspectos esenciales dentro de la estrategia de modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, responde a la necesaria y progresiva adaptación de medios materiales y de infraestructuras a las nuevas demandas de los ciudadanos.

Los objetivos del Plan son mantener y potenciar la proximidad al ciudadano tanto para cumplir el fin de prevención como para dar un servicio inmediato a las necesidades ciudadanas, mejorar las instalaciones existentes, rehabilitar las obsoletas y construir nuevas donde sea necesario.

Además, adecuar las instalaciones a las necesidades operativas, a las demandas de los ciudadanos y al desarrollo tecnológico y mejorar los acuartelamientos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan actualmente con 3.160 instalaciones con tres millones y medio de metros cuadrados dedicados a dar cobertura a más del ochenta por ciento de la población, así como a los turistas.