La izquierda abertzale radical ha convocado una manifestación para el próximo 21 de agosto en Bilbao, coincidiendo con el Día Grande de las fiestas de la villa, en demanda de un cambio político y social "en el camino de la independencia".

Las representantes de la izquierda abertzale Marta Pérez y Arantza Urkaregi, acompañadas de otros integrantes del colectivo, presentaron ayer la convocatoria en una rueda de prensa en Bilbao, en la que han llamado a manifestarse también para reivindicar la ikurriña "frente a la bandera española impuesta por Azkuna -alcalde de Bilbao-" y para solidarizarse "con los represaliados vascos".

Pérez, quien recordó que otros años manifestaciones similares se celebraron en Bilbao sin problemas, acusó a los gobiernos de España y Francia de situar al pueblo vasco en "un auténtico estado de excepción" con su "estrategia de guerra".

Igualmente, consideró que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien días atrás dijo que para legalizar a Batasuna no es suficiente con que ésta condene la violencia, demostró que lo que teme y preocupa al Gobierno es "la presencia" que puede tener el proyecto de la izquierda abertzale en las instituciones.

En su opinión, las razones principales de ese temor radican en que se evidenciaría "el carácter político del conflicto y que por vías pacíficas y democráticas el proyecto independentista y socialista de la izquierda abertzale sería capaz de articular una mayoría popular y social en el camino de la creación del Estado vasco soberano".

Pérez criticó que los gobiernos español y francés apuestan por "prolongar el conflicto" y censuró que consideren "legítimo" cualquier medio "para golpear a quienes estamos a favor de los derechos de Euskal Herria".

Como ejemplos de ello, la ex concejala de la izquierda abertzale citó "el secuestro de Jon Anza -el presunto miembro de ETA desaparecido-, la muerte de Remi Ayestarán -el concejal de ANV de Villabona fallecido recientemente por un infarto-, la prohibición de manifestaciones, las detenciones, la retirada de fotos de presos de ETA o la gravísima persecución policial que por medio de amenazas, torturas, secuestros y ofertas de colaboración están padeciendo muchas personas".

En una mesa, sobre la que había fotos de Anza y Ayestarán, Pérez consideró "una necesidad imperiosa superar" el actual marco autonómico, "que niega la realidad territorial y nacional de Euskal Herria".