Coincidiendo con el fin de una legislatura en la que se convirtió, por méritos propios, en el incansable azote del Gobierno en materia de política antiterrorista, Francisco José Alcaraz, anunció ayer que no se presentará a la reelección como presidente de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT). Alcaraz alegó "motivos personales" para abandonar su cargo al frente de la AVT y ni en su despedida pudo evitar cargar contra el Gobierno. "Tengo la convicción moral de que Zapatero seguirá negociando con ETA", afirmó.

Alcaraz dice que se va "por motivos personales" después de cinco años dedicado en cuerpo y alma a la AVT para centrarse "en el empleo que me da de comer a mí y a mi familia" pero asegura que lo hace "con la satisfacción" de haber cumplido con su "deber moral" y la "memoria" de sus familiares. El hasta ahora presidente de la AVT perdió a su hermano y sus sobrinas en la explosión de un coche bomba que ETA colocó 11 de diciembre de 1987 en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Fue nombrado presidente de la AVT en junio de 2004 y reelegido en mayo de 2006 con más del 85% de los votos que respaldaron su dura y frontal oposición a la política antiterrorista del Gobierno. Una lucha, o "rebelión cívica", como a él le gusta llamarla, en la que ha convocado numerosas manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno, todas ellas con el respaldo del PP, y en la que incluso ha tenido que prestar declaración en la Audiencia Nacional por una querella de injurias contra el Gobierno interpuesta por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) por afirmar que Zapatero es "el embajador de ETA".

Pero la lucha contra la política antiterrorista del Ejecutivo de Zapatero no cesará con la marcha de Alcaraz, que aseguró que la nueva junta directiva dará "continuidad" a su labor porque "está muy encima de las personas". "La nueva junta directiva dará continuidad a esa rebelión cívica gane quien gane las elecciones", insistió Alcaraz, que además dijo tener la "convicción moral" de que si el PSOE sale vencedor de la cita con las urnas del próximo domingo "Zapatero volverá a negociar con ETA".

"Quien se frote las manos pensado que se ha librado de Alcaraz, de la junta directiva y de la AVT está muy equivocado", advirtió el presidente de la AVT, que además calificó de "triste y lamentable" que haya ciudadanos que vayan dar su apoyo a un Gobierno "que tiene encima de la mesa el proyecto de negociar con asesinos".

En todo caso, el momento elegido por Alcaraz para realizar el anuncio de su marcha, tres días antes de las elecciones, no es casual. "No quería que se dijera que Alcaraz deja la AVT porque Zapatero vuelve a ganar las elecciones o porque Zapatero ha perdido las elecciones", apuntó el todavía presidente de la AVT que mostró su deseo de que "la ciudadanía esté a la altura" y no permite que ningún Gobierno, "sea del color que sea, negocie con terroristas y se rinda a un proceso de negociación".