ETA recibió ayer un nuevo golpe. Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain, presuntos miembros de la banda, fueron detenidos ayer. Ninguno de los dos opuso resistencia cuando agentes de la Ertzaintza les arrestaron al salir de una vivienda en Iurreta (Vizcaya), informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain están acusados de "dar cobertura" a Gorka Lupiañez, el 'liberado' de ETA (a sueldo de la banda) detenido el pasado 7 de diciembre en un control de la Guardia Civil en Berriz (Vizcaya) cuando portaba una pistola procedente del robo de 350 armas de un almacén de Vauvert (sureste de Francia) en octubre de 2006.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Aldekoa-Otalora residía en el 'piso de seguridad' de Lupiañez en Abadiño (Vizcaya), que fue registrado el 10 diciembre. Desde entonces, los dos detenidos eran buscados por las fuerzas de seguridad y esta misma semana la Guardia Civil los incluyó en la lista de los terroristas más buscados. Dentro de esa búsqueda, la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza abrió en diciembre un operativo para tratar de localizarles y mantuvo bajo vigilancia varias viviendas en las que sospechaba que los dos huidos podrían estar alojados.

En la mañana de ayer la vigilancia dio sus frutos cuando los agentes de la Ertzaintza vio salir de una vivienda en Iurreta, localidad situada junto a Durango, a Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain. Cuando los agentes les solicitaron su identificación, Aldekoa-Otalora y Salterain les ofrecieron su documentación legal, con sus nombres verdaderos, y ambos fueron detenidos "sin oponer resistencia alguna", según la nota de prensa del departamento de Interior.

El consejero de Interior, Javier Balza, explicó a los periodistas en Vitoria que la Ertzaintza está realizando registros y que, por el momento, no contempla la detención de más personas, aunque la operación no se ha dado por cerrada. Balza destacó el "trabajo importante" realizado por la Ertzaintza, aunque advirtió de que "hay que seguir adelante para que acaben los atentados" y sus autores "dejen en paz a la sociedad y respondan ante los tribunales de Justicia".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a la Ertzaintza por la detención de los presuntos etarras en lo que calificó como un "nuevo éxito en la lucha antiterrorista". El ministro del Interior insistió, al igual que Balza, en que la operación todavía está abierta y no se descarta que pueda haber más detenciones en los próximos días relacionadas con el aparato de apoyo a la banda terrorista.