Los concejales del PP, PSOE e IU han sido convocados para las 19.00 horas ante la sede del Ayuntamiento, en la Plaza de la Villa, donde el alcalde desea que los tres grupos municipales hagan público un comunicado consensuado de condena al atentado.

La víctima de este atentado ha sido el escolta de un concejal socialista, que resultó herido con quemaduras tras la explosión de un artefacto registrada a primeras horas de esta tarde en Bilbao cuando, al parecer, el guardaespaldas se acercaba a recoger el coche que habitualmente utiliza.

AZKARATE COMPARECE EN BILBAO

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, condenó el atentado contra un escolta en Bilbao y recordó a Batasuna, que "se estaba quejando de la vulneración de derechos, que el primer derecho es el derecho a la vida".

La portavoz compareció en Vitoria ante los medios de comunicación tras conocerse la explosión de una bomba en Bilbao, para expresar toda su solidaridad con el escolta herido y con el concejal al que protegía, así como con el resto de cargos que viven momentos de tensión.

Según la portavoz del Gobierno, "no merece la pena decirle nada a ETA, porque lo único que ofrece es dolor, sufrimiento, angustia y heridas, y parece que va a seguir por ese camino".

Por eso, Azkarate le dijo a Batasuna, "que se estaba quejando de la vulneración de derechos, que el primer derecho es el derecho a la vida. Nos gustaría saber que es lo que tiene que decir Batasuna a la sociedad y si esta es la forma de actuar en democracia y su apuesta para la convivencia entre vascos".

LA AVT SE SUMA A LA CONDENA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado su cercanía y solidaridad con la familia del escolta Gabriel Ginés, herido hoy en un atentado en Bilbao, y ha anunciado que está realizando las gestiones oportunas para ponerse a disposición de sus familiares.

En un comunicado, la AVT "condena la sinrazón del terrorismo de ETA y muestra su apoyo incondicional a aquellos que velan por nuestra seguridad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los escoltas privados".

La asociación que preside Francisco José Alcaraz recuerda que, en menos de un año, ETA ya ha asesinado a tres personas y pide al Gobierno que "actúe sin miramientos, con todos los medios que tiene a su alcance, para acabar con ETA y su entorno".

"Como primera medida debería ilegalizar a ANV y el PCTV y disolver los Ayuntamientos donde gobiernan", concluye el comunicado.

ACTO DE FANATISMO

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, reclamó a Batasuna que condene el atentado perpetrado hoy en Bilbao, que consideró un "acto de imposición, fanatismo e intolerancia que exige el rechazo unánime de toda la ciudadanía vasca".

"La dirección de la izquierda abertzale no tendrá ninguna legitimidad, ni ética ni política, para denunciar actuaciones judiciales contra la cúpula de Batasuna mientras calla ante un atentado que tiene como objetivo provocar víctimas mortales, generalizando así el dolor y el sufrimiento en la sociedad", recalcó Madrazo.

El dirigente de EB pidió un "compromiso claro" de todas las formaciones políticas e instituciones "en defensa de los derechos humanos y el diálogo democrático como únicos requisitos válidos para poder avanzar hacia la paz y la normalización política".

A través de un comunicado, Madrazo expresó su "más enérgica condena" por este atentado y trasmitió su apoyo y solidaridad al escolta herido y al concejal del PSE en Galdakao que protegía, Juan Carlos Domingo.