El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez y de la portavoz de Askatasuna Ohiana Agirre por reiteración de un delito de integración en organización terrorista. Garzón considera que existen pruebas de que Álvarez, ya procesado en el sumario de Batasuna, "forma parte en la actualidad" de la cúpula dirigente del partido ilegalizado.

El magistrado explica que la reiteración de delito cometida por Álvarez se ha producido "en el marco de una escalada exponencial de acciones terroristas y de kale borroka" y añade que no es posible separar la actividad desplegada por el imputado después del fin de la tregua "de aquella otra acción violenta que la vanguardia armada desarrolla".

El auto del juez, hecho público ayer, menciona un documento incautado en el registro efectuado en su domicilio que acredita su labor como miembro actual de la Mesa Nacional de Batasuna. El juez considera en base a esta prueba y a la presencia de Álvarez en 12 distintos actos y reuniones organizados desde junio de 2006 por Batasuna -entre ellos una reunión extraordinaria celebrada el día en que se produjo el atentado contra la T-4- que el acusado "desarrolla la misma actividad por la que fue procesado en febrero de 2005" junto a otros 35 miembros del partido ilegalizado por un delito de integración.

Estos hechos demuestran, según Garzón, que el dirigente de la izquierda abertzale, además de reiterar "la misma actividad delictiva", ocupa en la actualidad un papel "de responsabilidad" en representación de una organización que presuntamente se integra en el complejo terrorista liderado por ETA.

El magistrado se refiere también a la participación de Álvarez en la manifestación celebrada en San Sebastián el pasado 9 de septiembre a favor de la amnistía para los presos de ETA y que fue declarada ilegal. Destaca en su auto la participación del acusado "en la elaboración, proyecto y desarrollo" del acto y pone de manifiesto que el acusado tuvo en su puesta en marcha "una relevancia especial" por cuanto como integrante de la Mesa Nacional auspició, apoyó y sostuvo la manifestación.

En el caso de Ohiana Agirre, el magistrado le imputa un delito de integración en organización terrorista debido a que se halla integrada en la estructura de Askatasuna donde desempeña labores como dirigente y en particular como representante del colectivo de defensa de los presos en Guipúzcoa. Señala que en diferentes ocasiones ha comunicado a la Consejería de Interior del Gobierno vasco la convocatoria de manifestaciones, en concreto las desarrolladas en San Sebastián, Bayona, Bilbao, Pamplona y Vitoria en septiembre de 2006.