Durante un mitin de presentación del Manifiesto Autonómico del PSOE en el Auditorio de Tenerife, Zapatero aseguró que la precampaña y campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo "marcará una impronta en la forma de hacer las cosas", ya que el "estilo" de los candidatos socialistas se basará "en convicciones democráticas" y "nunca en el insulto y la descalificación".

"No sólo nuestros candidatos no van a usar el insulto en la confrontación, sino que, además, van a saber aguantar los insultos, como venimos haciendo en estos tres últimos años", apuntó.

Zapatero, ante los 1.600 simpatizantes que llenaron el Auditorio, explicó el proyecto de España autonómica en el que cree el PSOE, que no lo utiliza -dijo- "para dividir, para enfrentar territorios ni ideologías".

El Estado autonómico, continuó, "ha permitido crecer a todas las CCAA, al conjunto, modernizar el país, acercar servicios a los ciudadanos", pero apuntó que para garantizar todo esto es necesario "un comportamiento que destierre el enfrentamiento entre territorios y los boicot", y "exige cooperación, lealtad y sentido de la responsabilidad en su conjunto".

Ése el motivo, explicó, por el que el PSOE y el Gobierno han impulsado la reforma de los estatutos autonómicos, ante los que han mantenido "siempre la misma postura, en todos los sitios, porque nosotros sí tenemos una visión común de España; quien no la tiene es el PP, que en unos sitios dice ´sí´ y en otros ´no´ a las reformas", agregó.

Zapatero destacó que el 27 de mayo también se vota "una forma de entender la gobernabilidad de España", de "relación de los gobiernos autonómicos con el de la nación".

Además, aseguró que a los gobiernos hay que llegar "para cambiar las cosas, para mojarse, para reformar", porque "se llega no para no tomar decisiones, sino para cumplir la palabra dada desde el primer día, como hicimos nosotros retirando las tropas de Irak".

El presidente repasó algunas medidas aprobadas por su Gabinete, como la reforma de RTVE o la ley de publicidad institucional para que los partidos políticos no tengan medios de hacer propaganda o manipular a los ciudadanos.

"Aquellos gobiernos que intentan a última hora hacer campañas de propaganda representan dos cosas: que no han hecho los deberes durante los cuatro años que tenían, y que ofenden a la inteligencia de los ciudadanos, porque a los ciudadanos no se les engaña", aseveró.

En este sentido, Zapatero comparó las entrevistas en la televisión pública al presidente del Gobierno durante la etapa del PP con el programa "Tengo una pregunta para usted", en el que cien ciudadanos preguntaron al jefe del Ejecutivo, comparación que provocó que un simpatizante le recordara la pregunta sobre el precio del café, a lo que Zapatero respondió estar dispuesto a tomarse uno con él, "a poder ser a ochenta céntimos".

El presidente afirmó que la forma de entender la democracia de su partido es pensando en el interés general, y garantizó que en las CCAA donde gobiernen -entre las que, aseguró, estará Canarias- habrá Ejecutivos basados "en los principios, y no en los intereses" privados.

Además, recordó a los candidatos que en las reformas sociales que ha impulsado el Ejecutivo central, como la ley de igualdad o de autonomía personal, es imprescindible que se involucren los gobiernos autonómicos con su compromiso y esfuerzo, y "eso es mucho más importante que cuántas alcaldías va a tener un partido u otro".

"Las elecciones van a demostrar todo lo que se puede hacer si se piensa en la gente, no en los poderosos, si uno está dispuesto a arriesgarse, a ponerle coraje, pensando ante todo en hacer más libres a los que estaban en situación de dominio, a dar una vida más digna a aquellos con dificultades económicas", agregó.