En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde asistió a la toma de posesión de los 236 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se incorporan a la comunidad andaluza, Camacho no quiso dar detalles de una operación policial que, recordó, está "abierta en este momento", pero sí manifestó que este tipo de medidas "ponen de manifiesto el compromiso de la Policía con la seguridad de los ciudadanos".

Según el secretario de Estado, la creación de los Grupos Especiales de Policía de Crimen Organizado (GRECO) en Málaga y Cádiz "está dando resultados prácticamente desde el primer día y poniendo de manifiesto la eficacia, el rigor y el buen trabajo de la Policía y, sobre todo, algo importante, el compromiso de este Gobierno en la lucha contra la corrupción".

"Estamos haciendo frente a algo que todos los ciudadanos conocían, pero en donde la Policía es la que está actuando con seriedad, con eficacia y dando la imagen adecuada a los ciudadanos, que es que la corrupción y el blanqueo de dinero tienen que ser de alguna manera neutralizados con seriedad por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", apostilló Camacho.

Por su parte, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, confirmó a los periodistas las nueve detenciones que se han producido esta mañana y que no se descartan más arrestos en el marco de la tercera fase de la "Operación Malaya".

Ni Mesquida ni el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quisieron revelar la identidad de los detenidos en tanto en cuanto la operación policial siga abierta.

Al menos nueve personas, entre ellos Maite Zaldívar, la ex mujer del que fuera alcalde de Marbella Julián Muñoz, han sido detenidas hasta el momento en la tercera fase de la denominada "Operación Malaya" contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol.