Según informaron los Mossos, el atracador irrumpió en el supermercado, situado en el número 10 de la calle Ganduxer, hacia las 21:18 horas de ayer, armado con una pistola, y ha retenido a los empleados hasta minutos antes de las 23:00 horas, momento en que los ha liberado y ha intentado huir por una puerta de servicio mezclado entre los propios trabajadores, aunque finalmente ha sido detenido.

La Policía Autonómica había acordonado la zona cortando al tráfico un tramo la calle Ganduxer y la calle Bori i Fontestá, cerca de la parte alta de la Avenida Diagonal, y no ha llegado a negociar con el atracador, según ha asegurado la consejera de Interior, Montserrat Tura.

Tura ha precisado que el Grupo Especial de Intervención de los Mossos tenían muy avanzado un plan para entrar en el local y liberar a los rehenes cuando se ha producido el intento de huida del delincuente y su detención.

Según ha relatado uno de los rehenes, Marcos Villena, el asaltante, que no ha protagonizado escenas de violencia con los empleados retenidos, pretendía que el encargado del supermercado le abriera la caja fuerte del establecimiento para quedarse con la recaudación del día.

Villena ha añadido que el detenido, que finalmente no ha conseguido llevarse nada del supermercado, "estaba nervioso, ha fumado bastante y se ha tomado una botella de cava" mientras ha estado con ellos.

Los Mossos habían identificado previamente a Juan Diego Redondo desde el exterior del establecimiento y lo han detenido pese a su intento de camuflarse entre los rehenes, provisto con una especie de peluca y trajeado, momento en que le han intervenido el arma, que podría ser simulada.

Juan Diego Redondo, de 46 años, posee un amplio historial delictivo y adquirió notoriedad pública tras escribir el libro autobiográfico "La Fuga de los 45", en el que cuenta su participación en la espectacular fuga de la cárcel Modelo de Barcelona en los años ochenta a través de las alcantarillas de la zona.

"Dieguito el Malo" no se presentó a la prisión barcelonesa de Brians el pasado día 14 de agosto tras disfrutar de un permiso ordinario de tres días otorgado por el juez de vigilancia penitenciaria.

Juan Diego Redondo, que fue un antiguo cabecilla de la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel), cumplía en la actualidad diversas penas que suman diez años de cárcel por delitos de robo y tenencia ilegal de armas en el centro penitenciario ubicado en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat han recordado que el detenido había participado en diversos programas televisivos a raíz de la publicación del citado libro y había anunciado que no volvería a prisión si no le ofrecían garantías para el cuidado de su hijo.

Nacido hace 46 años en Granada, la vida de Juan Diego Redondo es la de una persona que ha pasado sus últimos 30 años en prisión, tras formar una banda juvenil de atracadores en Barcelona que le llevó por primera vez a la cárcel Modelo con sólo 16 años.