Síguenos en redes sociales:

incidentes

El Ejército no consigue parar las avalanchas

El asalto de unos 650 inmigrantes subsaharianos, de los que unos 350 lograron llegar a territorio español, ocurrido ayer en el doble perímetro fronterizo que separa Melilla de Marruecos, es el mayor de los registrados hasta la fecha en la ciudad autónoma. Un total de 135 personas resultaron heridas a consecuencia del asalto, que comenzó sobre las 4.50 horas de la madrugada, y cinco de ellos permanecen en el Hospital Comarcal, mientras los restantes han sido dada de alta porque presentaban contusiones leves, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

De los cinco internados uno presenta fractura de la meseta tibial y a los otros cuatro se les ha atendido en el quirófano para suturar heridas. Según el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, hay tres guardias civiles heridos -dos de los cuales han necesitado puntos de sutura en la cabeza y el rostro al ser agredidos con piedras- y dos soldados del Ejército, pero su situación no reviste gravedad.

Los inmigrantes que consiguieron entrar serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se encuentra saturado y donde la Cruz Roja ha instalado en el exterior 12 tiendas de campaña más, a las que hay que añadir las diez ya instaladas por el ejército.

Las mismas fuentes de la Delegación del gobierno calificaron este asalto al perímetro fronterizo de "violento" y los inmigrantes accedieron al vallado en las proximidades del paso fronterizo de Barrio Chino, donde la valla en el lado de Melilla ha sido ya elevada a seis metros. Los inmigrantes cruzaron la primera valla con escaleras artesanales y se colgaron de la segunda, con lo que consiguieron arrancar dos tramos de tela metálica de unos 20 metros cada uno.

Según la Delegación del Gobierno, unos 350 inmigrantes consiguieron entrar en Melilla.

Fuentes oficiales marroquíes, por su parte, dijeron que las fuerzas de seguridad de Marruecos detuvieron a 131 inmigrantes de los alrededor de 400 que participaron en el asalto y que doce de esos 131 detenidos resultaron heridos de carácter leve. Las mismas fuentes marroquíes, indicaron que ante los intentos de entrada masiva en Ceuta y Melilla, Marruecos ha montado un dispositivo para hacer frente a estos asaltos en el que participan más de 1.300 miembros de las Fuerzas Auxiliares (policía antidisturbios) y de la Gendarmería Real.

En Madrid, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, avanzó tras conocerse el nuevo asalto masivo registrado esta madrugada en Melilla, que se estudiarán cambios en la participación del Ejército en el dispositivo de vigilancia de las fronteras, durante una reunión prevista con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma elevarán una propuesta al grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso y en Senado para que se modifique la Ley Orgánica y el Reglamento de Extranjería.

Imbroda manifestó que dicha modificación afectaría a los retornos inmediatos de aquellos inmigrantes que entren ilegalmente en España a través del perímetro fronterizo.

El asalto de ayer es el tercero masivo registrado en menos de una semana en el perímetro fronterizo de esta ciudad autónoma y el primero desde que el Gobierno ordenara el pasado día 29 el despliegue del Ejército en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Con ésta, son nueve las avalanchas registradas en los últimos tres meses en la valla de Melilla y veinticinco en lo que va de año, en las que se calcula que han participado más de 12.000 inmigrantes, la mayoría subsaharianos.

En las últimas semanas tres inmigrantes han muerto en el asalto al vallado de Melilla, dos de los cuales fallecieron en el Hospital Comarcal y el tercero en territorio marroquí.

A estas muertes en Melilla se suman las de cinco inmigrantes que fallecieron el pasado jueves cuando unos 650 personas intentaron penetrar en territorio español a través de la valla que separa Ceuta de Marruecos.

Pulsa para ver más contenido para ti