La Asociación Proyecto Hombre alerta de que el consumo de cocaína ha aumentado entre los murcianos. De hecho, el 42,3% de los usuarios atendidos durante el pasado año en los centros que esta asociación gestiona en Murcia eran adictos a esta droga. "Ahora la cocaína es percibida como una droga que ayuda a integrarse en un grupo social, está más aceptada, mientras que la heroína es considerada como marginal", explicó el director de Proyecto Hombre Murcia, Jesús Hernández.

Durante el año 2006, Proyecto Hombre atendió a más de 350 personas. Casi un 90% de ellos son varones con una edad comprendida entre los 26 y 35 años y con una historia de consumo de más de 10 años. A su vez, ha descendido el número de personas que acuden por dependencia a la heroína, que representan el 5,06%. No obstante, se mantienen el número de personas policonsumidoras (alcohol, cocaína, heroína) con un 31,27%. El 80 por ciento de los consumidores son trabajadores de clase social media. "Hay que borrar la imagen de que el drogadicto es una persona marginada. Ahora la droga está en cualquier sitio" relató Hernández. Este año la organización ha puesto en marcha un programa de prevención de alcoholismo y drogodependencias en el mundo laboral destinado a inmigrantes, "debido al incremento de usuarios de este colectivo". La coordinadora terapéutica del centro, Asunción Santos, aseguró que el consumo entre las mujeres se está equiparando con el de los varones.

Santos dijo que las mujeres acuden en menor medida al centro a recibir tratamiento debido a que la drogadicción entre este colectivo no está tan aceptada socialmente.

El presidente de Proyecto Hombre Murcia explicó que en el curso 2007-2008 ampliarán las instalaciones de la comunidad terapéutica del centro para pasar de 30 a 40 las plazas residenciales y espacios acondicionados para terapias, talleres y actividades deportivas.

En la actualidad, la asociación tiene en funcionamiento tres programas de tratamiento (Base, Nocturno y Jóvenes) y está implantando dos programas de prevención dirigido a adolescentes, familias, profesores y padres de hijos en situación de riesgo.

Desde 1995 Proyecto Hombre en Murcia viene ofreciendo una puerta de esperanza a las personas que tienen problemas con las drogas. Esta asociación cuenta en la Región con cuatro centros, (Murcia, El Palmar, Caravaca y Yecla) en ellos trabajan 30 profesionales y más de 100 voluntarios. Son más de 300 personas las que gracias a la ayuda proporcionada por este centro, han abandonado totalmente la droga.