Presión a Adif para desatascar la fase inicial de Conexión Sur
La entidad estatal todavía no ha designado a los nuevos vocales de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que debe aprobar los pliegos del proyecto de urbanización entre Santiago el Mayor y Los Garres
La conformación del Gobierno de Pedro Sánchez está retrasando la licitación del proyecto de urbanización del primer tramo liberado tras el soterramiento de las vías del tren al sur de Murcia. Los cambios en el Ministerio de Transportes conlleva una renovación de los vocales de Adif en el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, la sociedad creada en 2006 tras el convenio suscrito por las tres administraciones para remodelar la red ferroviaria de la ciudad y financiar y ejecutar el desarrollo urbanístico de las obras en los terrenos liberados por el soterramiento.
Hasta que Adif no asigne los nuevos vocales no se podrá reunir el Consejo de Administración, que es quien debe dar luz verde a los pliegos de condiciones para la licitación de los proyectos de obras de urbanización de la Fase 0 de Conexión Sur, entre Santiago El Mayor y Los Garres; así como la aprobación de los pliegos del concurso de proyectos para la plaza central, junto a la estación del AVE de El Carmen.
Esta circunstancia retrasa los planes del Gobierno de José Ballesta, que esperaba tener el visto bueno antes de que acabase el año, de manera que pudieran iniciarse las obras en el primer semestre de 2024. Ayer fuentes municipales todavía esperaban cumplir con este calendario e indicaban a La Opinión que se está apremiando a la entidad pública estatal para que convoque el Consejo de Administración a lo largo del mes de enero.
El Ayuntamiento arranca el desarrollo del proyecto estratégico Conexión Sur
La eliminación de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia permitirá ganar más de 200.000 metros cuadrados de espacios públicos, que «no solo transformarán los barrios del sur, sino el propio concepto de ciudad», explicó José Ballesta, en el foro ‘Soterramiento. Experiencias de Éxito’, celebrado en Valladolid en noviembre.
La extensión que abarca el proyecto equivale a 30 campos de fútbol de espacios públicos, desde Ronda Sur hasta Barriomar, e incluye jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre. Además, incluye un gran bulevar y un eje peatonal y ciclable transversal en el antiguo trazado ferroviario que conectará el centro de la ciudad con la vía verde de Los Dolores a Los Ramos y con Alcantarilla.
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