Trabajos

Las obras de movilidad de Murcia entran en su recta final

El Gobierno local acelera los trabajos para cumplir con el plazo marcado: 31 de diciembre

Las máquinas de asfaltado estuvieron trabajando a las 5 de la mañana en la calle Isaac Albéniz. | JUAN CARLOS CAVAL

Las máquinas de asfaltado estuvieron trabajando a las 5 de la mañana en la calle Isaac Albéniz. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las obras del plan de movilidad entran en su recta final. A falta tan sólo de dos meses para que se cumpla el nuevo plazo marcado por Europa para la finalización y justificación de los trabajos en ejecución, tras la prórroga que solicitó el Ayuntamiento, el Gobierno municipal ha acelerado la maquinaria para llegar a la meta en tiempo y forma.

En la carretera de El Palmar va a comenzar la pavimentación de la parada de autobús de El Alias, bajo la autovía A-30, mientras que en el Campus de las Ciencias de la Salud que tiene la Universidad de Murcia en El Palmar, junto a la Arrixaca, continúa la ejecución de aceras en las paradas de bus y la instalación y puesta en marcha del pantógrafo, el punto de carga para el futuro tranvibús. Además, en breve se empezará a aglomerar el carril bus derecho desde la rotonda del Alias hasta el complejo hospitalario.

En la carretera de El Palmar ya está todo preparado para que comience la construcción del carril bici, a lo largo de todo el vial. Se empezará por el sentido rotonda Alias-La Arrixaca, para posteriormente realizar el sentido contrario.

En la N-301 (El Palmar) prosigue la ejecución de aceras en la parada de bus de Ciencias de la Salud y en la avenida de Santa Catalina las tareas de fresado y repintado de la señalización horizontal de los carriles.

Incluida en este primer lote también se encuentra la ejecución de la parada de bus de la Yesera, así como el vado peatonal y las aceras junto a la Costera Sur y la del puente sobre El Reguerón.

En el lote 2 destacan las actuaciones en la plaza Díez de Revenga, en la que ya se ha iniciado el trabajo de asfaltado. Fuentes municipales explican que se mantendrá en todo momento la circulación en este importante nudo viario. Aquí también se está trabajando en la plantación de parterres. En este punto, continúa operativa la rotonda provisional para los desvíos y la regulación del tráfico. Las obras en esta plaza también incluyen la demolición, la colocación de bordillos, la canalización de semáforos y la instalación de alumbrado y red de riego.

En Primo de Rivera y Ronda Norte continúa la instalación de columnas y luminarias para reforzar la iluminación y poner en valor la monumentalidad de un eje que es una de las principales entradas a Murcia y que se ha visto embellecida con la plantación de arbolado monumental que simboliza y rinde homenaje a las tres culturas que han conformado la historia e identidad de la ciudad. Según fuentes municipales, con esto se potencia también la importante actividad comercial de la zona, como se ha hecho con la puesta en marcha de numerosas zonas de carga y descarga multiplicando las que ya existían.

Además, en este segundo lote, avanzan los trabajos de fresado, aglomerado y repintado de las marcas viales en la calle Isaac Albéniz, en la avenida Miguel de Cervantes, mientras que en la plaza de La Opinión continúan las obras de replanteo y las demoliciones.

En los próximos días también comenzarán los trabajos en la plaza de la Cruz Roja, así como las tareas de aglomerado y señalización en la carretera de Alicante, en la avenida Primero de Mayo y en el paseo de Garay.

Uno de los puntos que está generando más retenciones de tráfico tiene que ver con el lote 4, el doble eje entre Gran Vía, Teniente Flomesta, y Plano de San Francisco. En todas estás vías, así como en la avenida Canalejas y en la plaza Martínez Tornel, se están llevando a cabo estos días los trabajos de demolición y las pavimentaciones. En Gran Vía cabe destacar que se está ultimando la adecuación de la parada de bus frente al jardín de Santa Isabel

El quinto de los lotes está muy avanzado. En la calle Floridablanca y en el paseo Marqués de Corvera continúa la instalación del balizamiento del carril bici, así como trabajos de semaforización, al igual que en la carretera de Alcantarilla, que avanza en la instalación de los elementos separadores del carril bici y los trabajos de pintado de la señalización horizontal, así como en la adecuación de los carriles para el tráfico privado. Aquí cabe destacar que el Ayuntamiento tiene previsto instalar el aglomerado con apariencia de adoquín (como el que hay Plaza de San Agustín o en el barrio de Santa Eulalia), antes de que acabe el mes de noviembre.

En la avenida Ciudad de Almería se está ejecutando la parada de bus de Bloques Manzanera y se llevan a cabo ya los trabajos de pavimentación junto al antiguo Centro de Extranjería. En calle Industria y Juan Antonio Perea se siguen realizando trabajos de semaforización.

En cuanto a la avenida Pío Baroja, calle Almela Costa y calle Torre de Romo se está instalando la señalización vertical. También están culminando las labores de pintado e instalación de marcas viales en calle Mozart, avenida Infante Don Juan Manuel y en calle Princesa.

En cuanto a las obras que se paralizaron en la calle Mayor de Espinardo, el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar allí un plan alternativo para dotar de más arbolado a este barrio y potenciar así la vida y la actividad comercial en su arteria principal, dando protagonismo al peatón.