El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha acordado este jueves solicitar al Ministerio de Igualdad que modifique la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'sí es sí', “para evitar una situación de desprotección a las víctimas” en este tipo de delitos. La moción, presentada por el Grupo Popular, logró dividir el voto de los partidos que conforman el Gobierno de Murcia ya que ha salido adelante gracias a los votos favorables de los grupos de Vox y de Ciudadanos y contó con el voto en contra de PSOE y Podemos.

En el texto del acuerdo se incluye el apoyo “a los jueces y fiscales en su impecable labor” y el rechazo “a las desafortunadas declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, atacando al Estado de derecho”. Cabe recordar que esta ministra aseguró hace solo unos días que "los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad e integridad de los sistemas de justicia".

Los concejales de Ciudadanos han votado a favor de modificar la ley del 'sí es sí' Israel Sánchez

El acuerdo también insta al Ayuntamiento y a la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo a varias acciones como garantizar las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a que las mujeres con discapacidad tengan una consideración prioritaria a la hora de acceder a las ayudas públicas de resarcimiento, y a atender “a las formas de violencia de género fuera del contexto de pareja o expareja, con especial atención a la violencia sexual de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados”.

Por otra parte, la edil del Grupo Popular, Pilar Torres, demandó que se revitalicen los centros de mujer con un plan de mantenimiento real y efectivo “que incluya el mantenimiento de las subvenciones que venían recibiendo”, y exigió que se convoque la Comisión Municipal de Seguimiento sobre Violencia de Género. Por último, el acuerdo insta a que se continúe con el desarrollo de programas y campañas de sensibilización, especialmente hacia la población más joven, que incidan en los valores de respeto, solidaridad, igualdad.