El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha firmado este jueves un convenio con Juan Francisco Barceló, presidente de la Asociación de Veteranos de la Policía Local de Murcia, y José García, presidente de la Asociación Cultural de Bomberos Jubilados, para que ambas entidades colaboren y asistan a Protección Civil.

En el acto han participado el jefe de Servicio de Protección Civil, Javier Griñán; el Comisario principal de Policía Local, Antonio Bernal, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Pedro Guirao.

La Asociación de Veteranos de Policía Local de Murcia y la Asociación Cultural de Bomberos Jubilados de Murcia están formadas por profesionales jubilados "con los conocimientos propios de su profesión, la experiencia de toda una vida en el cumplimiento de su trabajo y un interés de seguir colaborando de forma altruista en la protección y socorro de personas y bienes en la medida de sus posibilidades", ha apuntado Serrano.

Con este convenio, los integrantes de ambas asociaciones colaborarán a partir de ahora en el desarrollo de actividades dirigidas al asesoramiento y apoyo a Protección Civil en situaciones de emergencias colectivas y grandes concentraciones humanas, así como en la promoción y formación al voluntariado de Protección Civil en materias de seguridad vial, conducción en emergencias, apoyo en extinción de incendios forestales y búsquedas y rescate de personas, entre otros.

Igualmente, prestarán apoyo en los ejercicios y simulacros como evaluadores para mejorar la coordinación y actuación en emergencias, y colaborarán en la formación y divulgación a la población en materias de autoprotección y emergencias, asistiendo a distintos centros sociales y culturales exponiendo las medidas de autoprotección que debe adoptar la población en los distintos tipos de riesgos como en incendios, terremotos o inundaciones.

El alcalde ha añadido que "desde el equipo de Gobierno agradecemos enormemente su colaboración en esta iniciativa, de forma desinteresada y con un fin de interés público, lo supone un valor importante en la necesaria relación y coordinación entre el Cuerpo de la Policía Local y Bomberos con el voluntariado de Protección Civil en las actuaciones en vía pública en dispositivos de grandes concentraciones humanas y en emergencias."

De esta forma, el voluntariado de Protección Civil se beneficiará con una mejora en su formación a través de los asociados en materias propias de su profesión, consiguiendo una formación especializada lo que permitirá ofrecer respuestas rápidas, coordinadas y eficientes en las intervenciones y emergencias, lo que redundará en una mejor atención a la población.

Esta formación se ofrecerá en materias como seguridad vial, actuación en accidentes de tráfico, actuación en grandes concentraciones humanas, formas de intervención y atención con la población en distintos riesgos, conducción en emergencias, apoyo en la extinción de incendios forestales y urbanos, búsqueda y rescate de personas, utilización de medios de extinción de incendios y uso de herramientas y maquinaria contra-incendios forestales, entre otras.

Asimismo, colaborarán en tareas de formación a la población en autoprotección ante los distintos riesgos donde se explica qué hacer en caso de terremoto, incendio, inundación o nube toxica, por ejemplo. Estas actuaciones se realizarán en centros sociales, culturales o de mayores y en colegios.

Además, los policías locales veteranos y bomberos jubilados asistirán y asesorarán al Servicio de Protección Civil en grandes concentraciones de personas y dispositivos de riesgo previsible, en emergencias y en búsqueda y rescate de personas.

Los profesionales de Policía Local y Bomberos disponen de amplio conocimiento del territorio municipal, y una experiencia dilatada en actuaciones en distintas emergencias. Pueden asesorar y apoyar en grandes emergencias o en grandes dispositivos indicando los accesos o rutas de evacuación más recomendables y de otros elementos de riesgo a tener en cuenta. La asociación de policías locales veteranos la componen 116 asociados y la de bomberos jubilados, 83.