La pérdida de autonomía de las juntas municipales para poder resolver, con agilidad y eficacia, los arreglos básicos que requieren los distritos y pedanías murcianas volvió ayer a la palestra de la mano del PP de Murcia.

Los concejales Eduardo Martínez-Oliva, Marco Antonio Fernández y Mercedes Bernabé denunciaron que el intervencionismo impuesto por el PSOE ha provocado que las juntas municipales «tarden meses» en solucionar cuestiones cotidianas del día a día, como cambiar el grifo de un colegio, tapar un bache o arreglar una teja en un centro municipal.

Exigen a Serrano que se disculpe por «sus insultos»

La insinuación del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, de que el PP podría estar ensuciando los imbornales para grabarlos después y denunciar su estado en redes sociales, llevó ayer a los populares a exigir una retractación «de los insultos que profirió al PP» y una disculpa pública «por mentir a los murcianos», indicaron a través de un comunicado. Desde el Grupo Popular recuerdan que se limitaron a advertir el pasado domingo de la necesidad de limpiar los imbornales y las ramblas de cara a las posibles lluvias de septiembre.

«La mejor prueba de que esta tarea estaba pendiente es que los socialistas subieron a redes sociales fotos de la limpieza del mismo imbornal que usó el PP para ejemplificar la necesidad de actuar», señalaron. 


Los populares pusieron un ejemplo, que se vivió en el colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, en la pedanía de Rincón de Seca, donde para arreglar el latiguillo de un baño «fue necesario que un arquitecto técnico emitiera un informe, mientras el centro estuvo semanas con el aseo perdiendo agua», señalaron los ediles, que afirman que se están dando casos parecidos en otras juntas, como las de Monteagudo, El Esparragal, Beniaján, Nonduermas o Zarandona. A la incapacidad de solucionar estos arreglos, se une, según el Grupo Popular, el abandono generalizado que se revela en jardines descuidados, baches en las carreteras, «y que en los últimos 17 meses no se haya realizado ninguna obra relevante en pedanías», lamentó Martínez-Oliva.

Para revertir esta situación , los populares reivindican que los pedáneos recuperen el 20% del presupuesto en gasto corriente que se tuvo que destinar a políticas sociales para afrontar las consecuencias de la pandemia de la covid. Martínez-Oliva recordó que el Gobierno se comprometió a hacerlo, «pero incumplieron su palabra en 2021 y en 2022».