El Grupo Popular alertó ayer de la difícil situación que están atravesando los centros de la mujer del municipio y teme posibles cierres para el mes de septiembre. La concejal popular, Pilar Torres, exigió ayer al Ayuntamiento que dé una respuesta con «clara» y «transparente» sobre si piensa apoyar económicamente a los 76 centros de la mujer del municipio.

Torres sostiene que es necesario que se reanude la oferta de cursos de formación y talleres y «que permitían a estas cerca de 10.000 mujeres fortalecer sus competencias y su participación social para poder ingresar al mercado laboral».

Según la edil, desde la moción de censura que forzó el cambio de gobierno en el mes de marzo de 2021, no se ha realizado ninguno de los 144 cursos estipulados en su programa y que las «pocas» actividades que se realizan en ellos tienen que ser costeadas por las socias de los mismos.

Por su parte, la presidenta del centro de la mujer de Aljucer, Asunción García, ha explicado que su asociación ha visto una reducción en el número de socias, de 300 a 30, desde su cierre a causa de la pandemia de la covid-19.

En este sentido, ha explicado que ve «muy difícil» el funcionamiento del centro para el mes de septiembre porque sus únicos ingresos vienen de las cuotas de los miembros activos, que son de 20 euros al año, algo que, para García, impedirá la organización de las actividades y, posiblemente, la apertura del mismo.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que las subvenciones están preparadas para tramitarlas en cuanto los presupuestos sean ejecutivos. «No se pueden tramitar antes, son nominativas y los centros ya lo saben, cuando abran, en septiembre, presentaran sus solicitudes junto con el proyecto de actividades a desarrollar hasta el 31 de diciembre», señalaron estas fuentes municipales.