Síguenos en redes sociales:

Contenedores en la avenida Verdolay de Santo Ángel. | L.O.

Protesta

El calor dispara las quejas vecinales en Murcia por los malos olores de los contenedores

Los vecinos de la pedanía murciana de Santo Ángel denuncian que no se respeta el horario y piden más recipientes para evitar las bolsas en la calle

Las quejas por los malos olores en los contenedores de basura de Murcia continúan. En verano, a pleno sol, los contenedores llegan a alcanzar temperaturas tan altas que arrojar en ellos bolsas de basura antes de que caiga la noche transforma estos recipientes municipales en verdaderas máquinas generadoras de mal olor. Pese a las advertencias municipales, muchos vecinos se saltan el horario establecido en la ordenanza municipal, y generan un serio problema de convivencia e incluso, de salud pública. En esta ocasión las protestas vienen de la pedanía murciana de Santo Ángel. Algunos vecinos en la confluencia entre calle Santiago y avenida Verdolay se han puesto en contacto con esta Redacción para denunciar que llevan meses soportando la acumulación de bolsas de basura desde primeras horas de la tarde, cuando fácilmente se pueden registrar de 40 a 44 grados.

Se da la circunstancia de que los contenedores de esta zona lindan con un pequeño parque con arbolado de gran porte que suele estar frecuentado los fines de semana por familias que llevan a sus hijos pequeños para hacer uso de los juegos infantiles. «Esto lleva ocurriendo ya muchos años, pero es verdad que últimamente la cosa ha ido a peor, no es raro que a media tarde, incluso al mediodía, los contenedores estén a rebosar y la gente deje las bolsas fuera», señala Alfredo, uno de los vecinos de la zona, que lamenta la falta de educación y civismo de algunos vecinos. «Si esto es algo que podemos medio soportar en invierno, ya te digo yo que en verano es insufrible».

Activado el plan especial de limpieza por las fiestas patronales 

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, junto con la concesionaria PreZero, han puesto en marcha este verano un plan especial de limpieza por la celebración de las fiestas patronales en diversas pedanías.

Entre las medidas se encuentran la limpieza previa de los espacios donde se realizan las actividades, la implantación de contenedores de residuos en puntos estratégicos de las fiestas, instalaciones de aseos portátiles y el refuerzo de la limpieza en estos escenarios y entornos.

La concejala Carmen Fructuoso ha indicado que el fin de estos trabajos es que los vecinos y visitantes «puedan disfrutar de las actividades en las mejores condiciones».

Otros vecinos consultados apuntan a que además de hacer un llamamiento para respetar los horarios de la ordenanza municipal, el Ayuntamiento podría revisar las frecuencias de recogida para evitar estos inconvenientes y colocar más contenedores para evitar que una vez repletos, se dejen las bolsas en la calle. «Es muy desagradable estar con los niños, en uno de los pocos espacios de sombra que tiene Santo Ángel, y tener que aguantar esta peste», comenta Carmen, otra vecina de la zona de 38 años.

Tampoco es raro encontrar en las inmediaciones de estos contenedores colchones, materiales de obra y diverso tipo de mobiliario. «Han convertido esto en un vertedero y en un reclamo para los chatarreros», suelta otro de los residentes, que añade que muchas mañanas tiene que pasar por el parque «para recoger las litronas que dejan los botelleos». «Imagínese el peligro que tiene esto, si los críos pisan luego un cristal la hemos liado», espeta.

Por otra parte, cabe recordar que este mismo año algunos vecinos de la población vecina de El Palmar recogieron firmas para denunciar que junto al jardín de la calle San Diego se acumulaban también enseres y basura de manera constante. El propietario de un negocio en esa calle llegó a afirmar que había visto salir ratas de los contenedores.

La basura se tira a las 21.00h

Desde el Ayuntamiento analizarán lo que ocurre en esta zona concreta y recuerdan que el horario para depositar los residuos en el contenedor de resto, tal y como señala la ordenanza municipal, es en verano de 21.00 a 23.00 horas, en bolsa cerrada y dentro del contenedor.

Asimismo está prohibido dejar muebles y enseres sin avisar al servicio de recogida, que producen una mala imagen de abandono en el municipio, y a la vez que pueden causar molestias a los viandantes.

La Concejalía de Limpieza Viaria recuerda que el 900 511 133 es una línea abierta de escucha a la ciudadanía, tanto para la solicitud del servicio de recogida de enseres como para cualquier otra incidencia que puedan detectar los vecinos.

Además, el Ayuntamiento informó esta semana que ha reforzado el servicio de limpieza de los 9.600 contenedores del municipio durante la época estival. «En la época estival se incrementa la posibilidad de generación de olores con origen en los residuos depositados en estos elementos, por el calor, por lo que se planifica una limpieza más frecuente», señaló la concejala Carmen Fructuoso.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.