Síguenos en redes sociales:

Luz verde a los Presupuestos de 2022 con siete meses de retrasoIsrael Sánchez

Política

Luz verde a los Presupuestos de 2022 con siete meses de retraso

El gasto por habitante asciende 980,24 euros, 51 más que en 2021

Todo siguió el guion previsto, y el Pleno del Ayuntamiento de Murcia dio luz verde ayer a los Presupuestos de 2022. Los grupos PSOE, Ciudadanos y Podemos apoyaron unas cuentas que llegan con más de 7 meses de retraso y a las que aún les queda pasar por el mes de alegaciones y regresar de nuevo al Salón de Plenos para su aprobación definitiva, probablemente en septiembre. Por su parte, PP y Vox votaron en contra.

Tanto el edil de Gestión Económica, Enrique Lorca, como el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, destacaron la dificultad para presentar en tiempo y forma un proyecto presupuestario que asciende a más de 451 millones de euros, un 5,7 por ciento más con respecto a los del año pasado, (unos 24 millones más).

Según Lorca, entre los obstáculos para sacar antes las cuentas están las «facturas y sentencias heredadas» de la época del exalcalde popular José Ballesta. También destacó la incidencia del escenario socioeconómico actual. «La subida del IPC ha conllevado la revisión al alza de muchos contratos», afirmó, para añadir otro menoscabo para las arcas municipales: las competencias impropias que suman, aseguró, 45 millones de euros, «y la asunción del transporte a pedanías (8 millones de euros), sin que el Gobierno regional aporte un solo euro», algo que Enrique Lorca describió como un «desprecio a un tercio de la población murciana».

Objetivo: Aprobar las cuentas en los plazos legales

El retraso en presentar los presupuestos municipales ante el Pleno del Ayuntamiento es algo que ya se extiende décadas. El plazo legalmente establecido para presentar las cuentas viene reflejado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece que la aprobación definitiva del Presupuesto por el Pleno de la Corporación habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse. De ahí que su aprobación inicial deba llegar al Pleno, con los pertinentes informes de Intervención, antes del día 15 de octubre para su aprobación o devolución. Corregir esta inercia fue uno de los compromisos de los socios de investidura tras acabar con el Gobierno de José Ballesta, pero de momento no ha sido posible. El vicealcalde Mario Gómez fue uno de los más enérgicos defensores de este objetivo. «El día 1 de enero deberían estar todos los presupuestos de todas las administraciones aprobados sin ningún tipo de excusa, pero lamentablemente, llegamos a mitad de año y tuvimos que cuadrar los gastos», señala Gómez, que asegura que una vez que estén aprobados y el personal vuelva de vacaciones se pondrá a trabajar en los presupuestos de 2023. «Ya tenemos ese plan de saneamiento, ya conocemos mejor las cuentas municipales, y podremos hacer los próximos presupuestos mucho antes», aseguró. Por su parte, el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, aseguró ayer que «esta misma semana» se firmará el decreto de inicio de las cuentas de 2023. 


Las cuentas inicialmente aprobadas incluyen inversiones por valor de 38,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,5 por ciento con respecto al presupuesto de 2021. Entre las inversiones, el concejal de Gestión Económica destacó un ambicioso plan de asfalto dotado con 2,3 millones de euros, una cuantía que se verá incrementada con créditos extraordinarios posteriormente; «la mayor inversión de los últimos 10 años», sostuvo Lorca. También celebró la inversión que se realizará en los centros educativos públicos, más de 3 millones de euros, algo que servirá, entre otras cosas, para la renovación de las calderas que, según Lorca, han sufrido durante décadas la falta de mantenimiento.

Un dato destacable es el del gasto por habitante en estos presupuestos, que asciende a los 980,24 euros, por los 929 euros del año 2021.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia va a recibir este año 107,19 millones de euros del Estado, por los 93,93 que recibió el año pasado, lo que supone un incremento del 14,11%. Sin embargo, el equipo de Gobierno lamentó que la aportación del Gobierno regional se reduzca en un 30,77% en estos presupuestos con respecto a los del año pasado.

Por su parte, el concejal de Fomento, Mario Gómez, aseguró que estas cuentas harán posible que proyectos emblemáticos y necesarios sean una realidad, «y que la ciudad se equipare a otras ciudades europeas punteras en movilidad, sostenibilidad y bienestar». El portavoz de Cs remarcó, entre otros, la continuación del plan de accesibilidad y el de mejora de las infraestructuras: 2 millones de euros. También hizo referencia al plan de movilidad y al de vivienda, los nuevos accesos e infraestructuras viales y la rehabilitación prevista en el Palacio Almudí, las plazas de abastos de Saavedra Fajardo y de Verónicas, el Museo Ramón Gaya o la II fase de la Cárcel Vieja.

El socio necesario del Gobierno para que las cuentas hayan pasado este trámite, Podemos, celebró sus aportaciones, pero dejó claro que, aunque se trata de un proyecto contable orientado a un modelo de municipio «con el que tenemos coincidencias, no es nuestro modelo», aseguró el portavoz del Grupo Podemos, Ginés Ruiz Maciá, que sacó pecho de haber mejorado el presupuesto, sobre todo en los capítulos más sensibles: servicios sociales, igualdad, juventud o cooperación al desarrollo. «Hemos trabajado para que nadie quede atrás, tras el encadenamiento de las últimas crisis».

Los logros de la formación morada pasan por 47 puestos de trabajo más en el área de servicios sociales, 500.000 euros para un Centro de Atención Temprana, 600.000 euros para el pabellón deportivo de Ronda Sur, 750.000 euros para una nueva escuela infantil, o los 450.000 euros que servirán para la rehabilitación de la Casa Torre Falcón de Espinardo. Además, el portavoz de Podemos también enumeró otras partidas vinculadas a la calidad del aire.

«Las cuentas son una farsa, nacen muertas», dicen PP y Vox 

Los grupos de PP y Vox votaron contra las cuentas de 2022. El concejal popular, Eduardo Martínez-Oliva aseguró que los presupuestos «nacen muertos, los anteriores, solo estuvieron 17 días vigentes, estos solo lo estarán tres meses», recriminó Martínez-Oliva. Los populares consideran que estas cuentas suponen «un desprecio» a la descentralización y a las pedanías, y que la mayoría de las inversiones «son ficticias, ya que confían en conseguir 8 millones de euros procedentes de la venta de suelo, algo que es una farsa». Sostienen que los ingresos vuelven, un año más, a estar inflados en más de 20 millones de euros. 

Desde Vox arremetieron contra el plan de saneamiento que ha dado viabilidad al proyecto. «Intervención determinó que 12 de las 13 medidas contempladas en el plan, o bien no están cuantificadas, o bien su incidencia sobre el remanente de Tesorería es neutra», recordó la edil Inmaculada Ortega. Para Vox , es una irresponsabilidad que el Ayuntamiento anuncie inversiones por valor de 35 millones de euros y pida un crédito de 28 millones cuando solo se podrá ejecutar, calculan, 6 millones hasta final de año».

Las pedanías, los colegios y el deporte copan las inversiones

El capítulo de inversiones en los presupuestos de este año asciende a 38,76 millones de euros, un 22,5% más respecto a los presupuestos del año pasado, de los cuales, más de la mitad de estas inversiones, el 69,21%, irán destinadas a mejorar las condiciones de los murcianos que viven en las pedanías. Se incluyen las siguientes actuaciones

  • Plan de renovación asfáltica en pedanías y barrios: 2,3 millones de euros.
  • Inversión en colegios públicos: 2,1 millones de euros.
  • Inversión en centros de mayores: 1 millón de euros.
  • Implantación del Plan de movilidad: 3,2 millones de euros.
  • Plan de renovación de instalaciones deportivas: 4 millones de euros.
  • Sobrecostes de la Fase 0 del Soterramiento y préstamo de Murcia Alta Velocidad: 2,2 millones de euros.
  • Nuevas sucursales de bibliotecas y salas de estudio: 300.000 euros.
  • Nuevas dependencias de Policía Local en pedanías: 180.000 euros.
  • Corredor verde de San Andrés: 200.000 euros.
  • Rehabilitación del Molino Armero: 180.000 euros.
  • Implantación del Plan Estratégico de Turismo (Smart Office y Herramientas de Big Data): 400.000 euros
  • Nuevos huertos de ocio en pedanías: 250.000 euros.
  • Más oportunidades para vivienda (ampliación del parque municipal (convenio con la SAREB), reformas en viviendas municipales, y mejorar la accesibilidad a viviendas municipales): 1,7 millones de euros.

En lo que respecta a pedanías, el capítulo de gastos se ha visto incrementado en un 10%, recuperando parte de la partida perdida en 2020.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.