El nuevo carril bus segregado del tráfico que atravesará la calle Mayor del barrio murciano de Espinardo obligará a eliminar las en torno al 170 plazas de aparcamiento que hay en esa vía, lo que se compensará con su aumento en calles colindantes -28 más en la calle Antonio Rocamora y otros 68 en la Monseñor José Manuel Lorca- y un disuasorio para 300 vehículos en la Catedrático José Meseguer.

Así lo han indicado fuentes de la Concejalía de Movilidad Sostenible en un comunicado en el que han detallado que el proyecto para mejorar la circulación de los autobuses supondrá una reordenación completa del tráfico en la zona. Así, en la avenida Teniente Montesinos se crearán dos carriles bus, uno en cada sentido de circulación, mientras que los vehículos privados se quedarán con uno solo de sentido único hacia la calle Mayor.

El sentido inverso, hacia la avenida Miguel de Cervantes, lo harán los vehículos particulares por la calle Central. En la Mayor se incrementará el ancho de las aceras y se crearán cuatro carriles de circulación: dos para los autobuses (uno por sentido) y otros tantos para los vehículos privados, también uno por sentido.

En esa calle se da la particularidad de que hay un gran estrechamiento en el tramo comprendido entre las calles Calvario e Higueras, en el que se dejará un único carril de circulación que compartirán autobuses y coches, con prioridad para los primeros. El disuasorio estará vigilado, tendrá tarifas económicas y precios especiales para vecinos y comerciantes.

Según la concejala, Carmen Fructuoso, "estos proyectos no implican ni reducir aceras ni quitar árboles ni eliminar plazas de carga y descarga o para personas con movilidad reducida", sino que se mejorará el servicio de autobús, se reducirá la contaminación y se ganarán "espacios más amables".

Entre el 20 y el 25 de junio pasados, la concejalía llevó a cabo un estudio de tráfico en las calles afectadas para comprobar la rotación en las plazas de aparcamiento y se comprobó que en el caso de la calle Mayor un 12 por ciento de los vehículos aparcados estuvieron en el mismo sitio todo el día.

Entendiendo que una rotación completa significaría que cada hora cambiaran todos los vehículos estacionados, esta calle tiene una del 26,71 %, según el mismo estudio, lo que indica que las plazas que hay en la zona las usan prioritariamente residentes