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La flota de taxis en Murcia está formada por 260 autónomos. | LA OPINIÓN

Transporte

Los taxis de Murcia piden cambiar el sistema de turnos para mejorar el servicio

La Asociación RadioTaxi, en coordinación con el Ayuntamiento, ha planteado crear calendarios flexibles a la demanda mensual prevista

El colectivo de los taxistas en el municipio de Murcia lleva unos meses estudiando la posibilidad de modificar la regulación de los turnos de trabajo. Tras un mes de junio en el que se han liberado los turnos, a partir del 1 de julio los taxis han vuelto a una regulación de las jornadas. El sistema que existe actualmente establece que el 60 por ciento de la flota trabaja por las mañanas (de 9.00 a 15.00 horas), el 40 por ciento en horario vespertino (de 15.00 a 21.00 horas), y en turno libre durante la noche, madrugadas, y los fines de semana. Sin embargo, esta regulación de la jornada de trabajo ha ocasionado que, en momentos de alta presión y demanda, la oferta del servicio haya sido insuficiente. Para tratar de buscar alternativas, la Asociación RadioTaxi Murcia propuso, en coordinación con el Ayuntamiento de Murcia, hacer una prueba experimental en el mes de junio en la que se liberaron los turnos (no solo en fin de semana) para comprobar si el servicio a los clientes mejoraba.

Según el presidente de RadioTaxi Murcia, Javier Pardo, ambos sistemas tienen sus beneficios, e informa que el Ayuntamiento de Murcia les ha dado carta blanca para autorregularse en ese aspecto, siempre y cuando no se resiente el servicio.

«Lo que se pretende hacer es un horario o un calendario flexible, adaptado a la previsión de demanda que podamos tener en un mes determinado, de manera que automáticamente podamos cambiar el sistema en función de nuestras previsiones», explica Pardo, que sostiene que, por ejemplo, los meses de octubre, noviembre y diciembre «son meses de mucho trabajo en la ciudad, y durante los meses de verano es todo lo contrario, porque mucha gente se va a la playa, y agosto… el que se quede sabe cómo está la ciudad».

Con respecto a las críticas de algunos usuarios sobre la falta de taxis en el municipio, especialmente al mediodía, y durante las madrugadas de los sábados y los domingos, cuando muchos jóvenes utilizan estos servicios tras salir por los bares de copas, el presidente de RadioTaxi sostiene que son «momentos muy puntuales, donde no es posible responder a la alta demanda». «Cuando cierra el ocio nocturno no hay ciudad que pueda satisfacer la necesidad de transporte en taxi , cuando salen 5.000 o 6.000 personas a la calle, y todos piden el taxi a la misma hora es imposible», advierte Javier Pardo, que asegura que conoce de primera mano lo que sucede en otras ciudades «y puedo decir que Murcia es ejemplar en cuanto a su servicio de taxi».

El presidente pide a los clientes que tengan paciencia y piensen que esto pasa en todos los sectores. «He visto las colas que se forman para entrar en una conocida discoteca de Murcia y hay personas que esperan una hora para poder entrar, y lo hacen en un contexto de ocio, y entienden esa espera como algo normal», apunta el presidente de los taxistas murcianos. Sin embargo, lamenta, «nadie se da cuenta cuando ve que hay taxis que están en la parada durante hora y media; eso a nadie le llama la atención». En cualquier caso, espera que la implantación de un calendario de turnos de trabajo adaptado palie en parte las necesidades que existen en ciertas horas punta.

Asegura que los taxistas son los primeros que quieren dar el mejor servicio posible «y cuando hay quejas o críticas las escuchamos, la estudiamos, miramos dónde está el problema y buscamos una solución».

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