La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Urbanización

El Ayuntamiento de Murcia proyecta un recinto ferial en La Fica para Los Huertos y Moros y Cristianos

Fomento está preparando un proyecto, en fase preliminar, para levantar en esta zona de Vistabella un verdadero macroespacio polivalente y una gran zona verde con zonas de recreación, aparcamientos y pistas deportivas

Recinto de La Fica. ISRAEL SANCHEZ

El Ayuntamiento de Murcia proyecta trasladar Moros y Cristianos y Los Huertos de su actual ubicación en El Malecón a La Fica en el barrio murciano de Vistabella. El Consistorio murciano está trabajando en un gran proyecto para levantar allí un gran recinto ferial polivalente con todos los servicios básicos (red de saneamiento, suministro eléctrico), de los que harían uso los feriantes, y otros interesados en ocupar estos espacios fuera de los meses en los que allí tiene lugar el Reino Mágico de Murcia, entre septiembre y diciembre.

Uno de los puntos clave del plan municipal pasa por la creación de una gran zona verde entre la avenida Primero de Mayo y la parte posterior de La Fica, donde se procedería a plantar arbolado y diversa vegetación, algo que podría compatibilizarse con la creación de zonas de aparcamientos y diferentes usos recreativos, deportivos, y la instalación de juegos infantiles. La creación de este nuevo pulmón verde, que haría de transición entre la ciudad y la Huerta, en el barrio de Vistabella, ocuparía buena parte de los huertos abandonados y supondría la demolición de diversas edificaciones y naves industriales que fueron expropiadas en su día por el Ayuntamiento, entre ellas, el histórico inmueble de La Casera.

El Consistorio también tiene previsto construir bajo el CFIE un parking disuasorio con varias plantas

decoration

Entre los planes de la Concejalía de Fomento, que dirige el vicealcalde Mario Gómez, también se encuentra la construcción de un aparcamiento disuasorio de varias plantas, debajo del actual Centro de Formación e Iniciativas de Empleo (CFIE-La Fica), que se trasladaría a la orilla de Primero de Mayo para que la zona de Los Huertos y el escenario ganen espacio en el recinto ferial.

Sobre el traslado de Los Huertos y Moros y Cristianos, desde el Ayuntamiento explican que ha habido muchos problemas con la celebración de estos eventos en la zona del Malecón, un espacio protegido que además alberga un BIC. En este sentido, el Consistorio ha recibido varias denuncias al respecto por parte de algunas entidades ecologistas y de protección del patrimonio.

Infografía del recinto. Ayto. Murcia

Estos planes, aclaran desde el Ayuntamiento, serían completamente compatibles con la celebración de los conciertos y grandes festivales que suelen tener lugar allí. Sobre las molestias que suelen ocasionar estos eventos a los vecinos de la zona, el Ayuntamiento también quiere aprovechar el nuevo proyecto para La Fica para colocar pantallas acústicas teniendo en cuenta la orientación del escenario para reducir el impacto sonoro y minimizar en lo posible los perjuicios para los vecinos.

El proyecto inicial prevé el traslado del CFIE y dos zonas de parking

El anteproyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento de Murcia prevé dos grandes espacios para Los Huertos y para el campamento de Moros y Cristianos (actualmente en El Malecón) en el segmento central del recinto ferial, que se completará con una gran zona para los feriantes y una zona para el escenario. Cabe señalar que el mapa que se adjunta es preliminar y que sufrirá cambios. El traslado del centro de formación CFIE-LA FICA generará que se puede reorientar la zona del escenario y que el de Los Huertos gane metros cuadrados. Ese espacio que gana se aprovechará para levantar una nueva sede para la Federación de Peñas Huertanas, cuyo actual emplazamiento será derribado por el Ayuntamiento en beneficio del gran pulmón verde previsto en el margen suroeste del recinto. 


El anteproyecto se encuentra en este momento en una fase preliminar técnica, de hecho, la semana que viene tendrá lugar una nueva reunión con los técnicos municipales para perfilar y completar el nuevo recinto ferial y las zonas verdes, pero desde la Concejalía de Fomento esperan que para el mes de septiembre esté culminado este proceso para poder encargar el proyecto. Según fuentes municipales, no se descarta optar a una de las convocatorias de los fondos Next Generation para financiar parte de los trabajos, y tampoco que buena parte de su coste venga de la mano de la Asociación Empresarial Ferias de Murcia a través de un convenio de colaboración. Los feriantes podrían amortizar el coste de las obras a cambio de la exención de canon que pagar por la instalación de las casetas a partir del mes de septiembre.

Parte del coste de las obras podría ser sufragado por la Asociación de Ferias tras un convenio con el Ayuntamiento

decoration

Durante los meses en los que no estén instalados los feriantes este espacio se pondrá a disposición de mercados y ferias, pero también para los ciudadanos ya que una de las opciones será aprovechar el espacio liberado para colocar pistas deportivas y recreativas para el disfrute de los vecinos, e instalar varias torres de iluminación. Todo ello lo convertiría en un verdadero recinto ferial de uso polivalente. En cualquier caso, el paso siguiente a la terminación del plan será la presentación del proyecto a las asociaciones de vecinos para conocer su opinión y recoger sus aportaciones.

Esta emblemática zona de Murcia ha sido objeto de diversos planes y proyectos a los largo de las últimas décadas. Se convirtió a mediados del siglo XX en el recinto ferial de la ciudad y en punto de referencia para el sector de la conserva y la alimentación murciana, desde 1952 como Feria de Muestras y, posteriormente como Feria Internacional de la Conserva y la Alimentación (FICA). El cierre de la Feria en 1974 supuso un progresivo deterioro de la zona.

Compartir el artículo

stats