La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Control biológico

Los nuevos tratamientos de control de plagas llegan a un centenar de ficus

Parques y Jardines quiere actuar mediante control biológico contra la ‘Psila algodonosa’, que segrega una sustancia que debilita el árbol

Un operario coloca una de las cajas con insectos de lucha biológica en un árbol. | AYTO MURCIA

Los nuevos tratamientos para el control de plagas en zonas y espacios verdes avanzan hacia procedimientos más respetuosos con la naturaleza, huyendo de aquellos contaminantes que pueden perjudicar el medio ambiente. Por ello, desde el servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Ainhoa Sánchez, se apuesta por la lucha biológica para hacer frente a la aparición de determinadas plagas en los ejemplares más destacados del municipio.

En este caso, desde Parques y Jardines se tiene previsto iniciar nuevos tratamientos de control biológico sobre un centenar de ficus distribuidos por la ciudad de Murcia.

El objetivo es actuar sobre la Psila algodonosa, que segrega una sustancia que debilita el árbol y deprecia su valor ornamental. Para atajarla se usará un chinche, que es el depredador natural más efectivo contra esta plaga.

Los técnicos de Desarrollo Urbano explican que el ataque de este insecto se reconoce fácilmente por la presencia de la típica borra algodonosa blanca que envuelve yemas y brotes nuevos en el árbol, en el interior del cual se desarrolla el insecto (se trata de un insecto picador-chupador).

La concejala explica que «se cumple así la filosofía de luchar por mejorar la calidad de vida de los parques y jardines de todos los murcianos, potenciando así espacios verdes abiertos y libres de todo tipo de plagas».

Además, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, ha comenzado una campaña para luchar contra las plagas en las jacarandas y tipuanas de manera natural.

Este tipo de tratamiento biológico contra el pulgón se está aplicando sobre 1.738 árboles del municipio, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto a la campaña del año anterior, en la que se trataron 1.351 ejemplares.

El Ayuntamiento inicia una campaña para luchar contra plagas en jacarandas y tipuanas de forma natural

decoration

En concreto, tal y como indica Ainhoa Sánchez, «este tratamiento se lleva a cabo usando insectos como Chrysopas, Aphydius colemani y Aphidius mastricariae para mantener sanas y fuertes las plantas y árboles de Murcia y pedanías». La campaña, que consiste en la colocación de cajas en los árboles con estos insectos depredadores, comenzó el 18 de mayo y se extendió hasta este pasado viernes, 27 de mayo.

Este sistema, que está llevando a cabo la empresa STV-Actúa, va a permitir extender la fórmula a otras muchas zonas de Murcia y pedanías, «de manera que se puedan seguir llevando a cabo acciones verdes y respetuosas con el medio ambiente».

Efectos nocivos del pulgón

Los efectos nocivos del pulgón son chupar la savia de los árboles, transmitirles enfermedades víricas y provocar suciedad en las aceras, coches y mobiliario urbano. Por ello, el novedoso sistema consiste en la colocación de cajas con insectos. Estas cajas contienen ‘Crisopas’, que se alimentan de pulgones, y otro insecto: los ‘Aphidius’, una avispa de 3 o 4 milímetros que parasita el pulgón ayudando a eliminarlo.

Las crisopas suelen realizar sus desplazamientos por la noche y se las puede ver cuando son atraídas por alguna luz. La larva también es conocida como ‘león de los áfidos’ por la voracidad con la que los devora. Aparte de áfidos, también es capaz de controlar cualquier plaga de cuerpo blando que pueda cazar como las cochinillas de los cítricos y la algodonosa, ácaros, trips, orugas o huevos de insectos. Durante las dos o tres semanas que se encuentra en este estado puede llegar a devorar hasta 200 víctimas a la semana.

Compartir el artículo

stats